Páginas

lunes, 28 de marzo de 2011

CONTRALORÍA DE NEZA DETECTÓ DOCUMENTACIÓN APÓCRIFA CON LA QUE SEUDO VERIFICADORES EXTORSIONAN A NEGOCIOS

Nezahualcoyotl Mex.- La Contraloría Municipal de Nezahualcóyotl detectó documentación apócrifa de la administración 2006-2009 con la que supuestos verificadores del Ayuntamiento extorsionan a propietarios de negocios con cantidades que van de los 300 a los 15 mil pesos “para no clausurarlos”.  
Una de las afectadas, la señora Paulina Rodríguez, quien tiene su negocio en la avenida Chimalhuacán, comentó lo siguiente:
“Pasaron dizque de Ecología, me pidieron un anticipo de 300 pesos y me dijeron que cuando me trajeran el papel oficial me iban a cobrar otros mil 500, pero ese documento no cuesta más de 500 pesos”.
Visiblemente molesta, dijo que gracias a la asesoría que le proporcionó la Contraloría Municipal ahora sabe que no les va a entregar el dinero si regresan, “sé que me vieron la cara, ni modo, pero sí los ubico y los voy a denunciar”.
El Jefe de Quejas y Denuncias Ciudadanas de la dependencia, Rogelio Padilla Mendoza, aseguró que los “servidores públicos” exhiben identificaciones y papelería apócrifa del Ayuntamiento 2006-2009 para extorsionar a los comerciantes.
Indicó que por esta razón, el gobierno que preside el alcalde Edgar Navarro Sánchez, creó esta área para poner fin a los constantes abusos de los cuales -se estima- han sido víctimas unas 5 mil personas desde el inicio de la actual gestión.
“La instrucción que tenemos del señor presidente es trabajar en el diseño e implementación de políticas públicas encaminadas a fortalecer la transparencia y combatir los posibles actos de corrupción”, subrayó el funcionario.
José Luis Salcedo Carbajal, contralor municipal reveló que de enero a la fecha, en que se ha aplicado este programa  de acercamiento con la ciudadanía, unos 33 mil negocios han sido visitados y en algunos casos se ha podido comprobar que supuestos verificadores extorsionaron a sus dueños con documentos apócrifos de Ecología, Reglamentos y la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otros.
“El modus operandi de estas personas consiste en presentarse con documentos  de la pasada administración, por lo que ante el temor de que clausuren sus negocios, los propietarios han tenido que entregar cantidades que oscilan entre los 300 y 15 mil pesos”, señaló.
Mediante un volante que se distribuye casa por casa y negocio por negocio, la dependencia detalla las características de identificación, papelería e incluso el chaleco que visten los actuales supervisores del Ayuntamiento, a fin de evitar nuevos abusos.
Salcedo Carbajal, puntualizó que los negocios que fueron extorsionados pertenecen a los giros de miscelánea, cocina económica y cervecería, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario