Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

RESUELVE UNAM QUE NO HAY RIESGO PARA FAMILIAS ASENTADAS EN ZONA DE MINAS
Atizapán de Zaragoza, Méx.- Luego de vivir varias décadas preocupados por estar asentadas en una zona de minas, los vecinos de la colonia Tierra de Enmedio recibieron por parte del Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Constancia de Inexistencia de Riesgos.
A partir de ahora podrán regularizar su situación patrimonial, mencionó el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, quien en compañía del catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, José María Chávez Aguirre, hizo la liberación de 340 predios que estaban afectados por minas.
“Eran tierras que por mantos acuíferos, explotación y otros usos que se les dio tenían minas y eso impedía que los vecinos pudieran regularizar sus predios. Fue una lucha por décadas tratando de regularizar su propiedad” explicó el Presidente Municipal.
“Con estos títulos de Inexistencia de Riesgo se les da la posibilidad de regularizar, de tener los títulos de propiedad que los acredite como dueños de los predios, ya sea para vender o heredar”, dijo.
El munícipe agradeció la participación de la UNAM para realizar los estudios geológicos en esta zona y el trabajo coordinado por muchos años con el Ayuntamiento para rellenar las cavidades y lograr la estabilidad necesaria para los predios.
Por su parte, el doctor por la UNAM, José María Chávez, destacó que “es la primera vez que en el Estado de México se logra liberar una colonia con este tipo de características geológicas y geofísicas y sea reconocida por el gobierno estatal por el sistema utilizado para su estabilización”.
El catedrático explicó que en otros municipios y delegaciones del Distrito Federal con zonas minadas se han utilizado diversos métodos para rehabilitar cavidades, pero “es en Atizapán donde se inicia y continúa la solución al problema de llenado de cavidades al utilizar la mezcla de perlita e hidróxido de calcio, método innovador con ventajas sobre otros, a un costo reducido”.
El Presidente Municipal dijo que en el municipio hay zonas minadas en las colonias San Martín, Ampliación San Martín, Demetrio Vallejo, Lomas Lindas, Hogares de Atizapán, Ex Hacienda del Pedregal y se está trabajando para liberar más áreas en el municipio.
El programa de rehabilitación de esta colonia inició en 1998 y se ocuparon más de 15 mil metros cúbicos de material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario