Páginas

martes, 15 de enero de 2013

Mercado de trueque en mi delegación
México,D.F.- Será en febrero cuando se realice el primer Mercado de Trueque 2013 de forma itinerante entre el Bosque de Chapultepec y las 16 delegaciones, anunció la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller García.
Explicó que el evento cambiará para ser itinerante a todas las delegaciones, empezando en Miguel Hidalgo, aunque se mantendrá también la sede habitual en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Dijo que es un programa de educación ambiental a cargo de la Dirección General de Bosques y de la dependencia a su cargo, con el objetivo fundamental de que: "seamos consumidores más responsables, reutilicemos y reciclemos más la basura que generamos".
"Lo interesante es que la gente vea que cada vez debemos ser mucho más responsables en la manera cómo disponemos de todo lo que consumimos", puesto que se generan en la ciudad 13 mil toneladas de basura a diario, expresó en entrevista, luego del arranque del Primer Mercado de Trueque 2013 en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
Detalló que el truque consiste en que el ciudadano lleva residuos de pet, tetra pack, vidrio, aluminio, electrodomésticos, electrónicos para intercambiarlos por "puntos verdes" que cambiará por verduras y legumbres y otros alimentos procesados como dulces cristalizados y queso provenientes de las zonas chinamperas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
"Los productos que recibe la gente son de la zona chinampera, lacustre de la Ciudad de México, entonces es muy importante porque apoyamos a los productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, y son productos que en la mañana (ayer) fueron cosechados", manifestó Muller García.
Acompañada por el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, insistió en que la intención es el poder acercar a los ciudadanos este tipo de acciones para que tengan una mayor responsabilidad de su basura. De ahí la intención de que la siguiente edición del Primer Mercado de Trueque sea en un espacio de la delegación Miguel Hidalgo. Detalló que la gente acudió desde muy temprano con sus residuos, mismos que pasó a los filtros, donde los pesaron y les entregaron los "puntos verdes" de acuerdo al producto. Una vez con sus "puntos verdes", pasaron al mercado de trueque donde pudieron adquirir nopales (un punto), jícama (5 puntos), perejil (5 puntos), queso (65 puntos), entre otros.
Señaló que se tienen convenios con empresas particulares a quienes se les entrega lo recolectado a fin de continuar con la disposición final de los residuos, como por ejemplo el vidrio que se va a Vitromex, en donde se sigue con el proceso de reciclado. La titular de Medio Ambiente insistió en que no se trata de un centro de abasto de comida, sino de un programa ambiental, aunque reconoció que la demanda es muy alta y por eso se ha tratado de aumentar la cantidad de productos a ofertar.
En su oportunidad, el jefe delegacional Víctor Hugo Romo destacó la importancia de que cada demarcación aporte su sello propio a este programa, a través de los productos o servicios que la caractericen.
A lo que propuso que en Miguel Hidalgo, donde existe el corredor gastronómico más importante de la ciudad se pudiera platicar con restauranteros o centros de espectáculos, para que ofrezcan sus servicios a través de puntos verdes.
El Primer Mercado de Trueque inició en marzo de 2012, con un horario de 8:00 a 14:00 horas y ante la afluencia de los capitalinos, ahora serán itinerantes, iniciando en Miguel Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario