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viernes, 16 de noviembre de 2012

Arranca Buen Fin con misión de superar al anterior

México, D.F.- Con el adelanto del aguinaldo en algunos casos, con ahorros en otros y muchos con tarjeta en mano, los consumidores están listos para vivir a partir de hoy su “viernes negro” a la mexicana.
Tras la experiencia del año pasado, cuando se implementó por primera vez este novedoso esquema de descuentos, los comercios aseguran que habrá mejores ofertas, mientras que los consumidores han ahorrado para comprar lo que necesitan, pero también, para satisfacer algunos gustos.
Analistas financieros estiman que El Buen Fin tendrá mejores resultados que el año pasado, debido a que habrá una mayor participación de empresas y consumidores.
El director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Banco Ve por Más (BX+), Carlos Ponce Bustos, afirma que “es evidente que habrá mejores cifras”, pues a diferencia del año pasado, ya se tiene experiencia y eso genera que más compañías se sumen a la iniciativa.
Así, las expectativas son mayores e incluso el sector comercio espera que se alcancen ventas por 140,000 millones de pesos.
El Buen Fin es una iniciativa conjunta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobierno federal y organizaciones del sector privado, que busca incrementar las ventas, fortalecer el mercado interno, reducir el desempleo que se genera a fin de año, y apoyar a los consumidores con mejores precios.
En 2011 participaron más de 200 cámaras empresariales y diferentes cadenas comerciales y este año se espera superar en alrededor de 40% las cifras de la primera edición, cuando intervinieron más de 220,000 empresas para lograr ventas por 106 mil millones de pesos, que significó una alza de 37.2% respecto a un fin de semana cualquiera.
Infonacot, por ejemplo, espera otorgar créditos por más de 150 millones de pesos, cifra superior a la del año pasado.
Incluso, por primera vez se incorpora el comercio electrónico, con lo que la Asociación Mexicana de Internet espera que sus ganancias se incrementen 45%, en comparación con 2011.
Walmart informó que sus 221 tiendas Walmart y 94 clubes de precio Sam’s Club, duplicó el volumen de “compras especiales” en los segmentos de electrodomésticos y mercancías generales. Su división de farmacias participará con descuentos, meses sin intereses y compras especiales.
Sin embargo, aunado a las promociones que conlleva esta iniciativa, varias instancias gubernamentales también resaltan las recomendaciones para realizar transacciones comerciales en forma planeada.
Así, la Condusef hizo un llamado a verificar que la oferta de meses sin intereses no lleve escondido el costo financiero y evitar el uso de la tarjeta de crédito como una extensión del salario.
Profeco sugirió a proveedores y comercios de bienes y servicios a respetar costos, promociones y ofertas anunciadas; entregar factura, recibo o comprobante de compra; no negar o condicionar la venta de algún bien o servicio; y ofrecer garantía por escrito y por un plazo mayor a 60 días.

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