Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco
HISTORIA REVOLUCIONARIA REGIONAL DE TEXCOCO: Hoy en el siglo XXI, las famosas tiendas Coppel, Electra, donde pagos chiquitos y deudas impagables, institucionalizados por el gobierno neoliberal mexicano como casas de raya que se utilizaban en las haciendas para el pago de los campesinos donde ellos podían pedir fríjol, maíz, manta, alcohol, productos para barbechar el campo etc.
Aquí retomaremos un pasaje de la vida de los habitantes de Texcoco; uno de ellos será la vida corta de mi bisabuelo Hilario Carrasco López Y su Esposa Apolonia Hernández Ávila con sus 9 HERMANAS: retomando el pasaje de la vida de mi bisabuelo dejando huérfanos a sus hijos, donde mi bisabuela Apolonia, se hizo cargo del mando a la falta de un padre, surcando retos de una clase media comprometida con nuestro pueblo como parte de esta población, de su importancia política ,comercial e histórico.
Las haciendas y el comercio de la región como centro de encuentros (Texcoco y su importancia ): la revolución mexicana ante la lucha de cambios sociales y económicos ante la explotación de los habitantes por las grandes haciendas y empresas, donde el eje de la movilización es en contra del gobierno del Porfiriato por más de tres décadas, la revolución mexicana con la bandera de Francisco I. Madero , del norte del país, de familia de mineros y comerciantes, donde su abuelo se opuso a este movimiento .
La revolución surgida el 20 de noviembre de 1910-1920, donde los habitantes experimentaron, desabasto de alimentos, fusilamientos por no pertenecer a determinado grupo, reclutamiento de los hombres, donde las mujeres tomaban el papel de los hombres, donde hubo sangre de nuestra misma población confrontándolos, niños huérfanos, la falta de agua, alimentos, epidemias –con más de 500 mil muertos (la Epidemia Española), el hambre, la explotación, no la doblaron. Con más de un millón de mexicanos que murieron, si consideramos que de nuestra población más del 90 % no sabia escribir, ni leer, y por situaciones de comunicación en lugares donde utilizaban su lengua nativa como el náhuatl, ante estas enfermedades la población era numerosa.
Siglo XXI, las luchas de poder democratizador y gobiernos entregados a los intereses de los extranjeros, aunado al modelo económico neoliberal Kakistocrata implementado en 1982-2012 , pulverizador de economías, de consumo, deshumanizado y depredador con su pueblo, simulador y entreguista ante el poder político y financiero.
Un pasaje de la historia de Texcoco en la revolución , mi bisabuelo Hilario Carrasco López, hombre de trabajo, de acaballo y carácter. Lo Matan en el jardín de esta población por un incidente de su hijo Bernabé hermano de mi abuelo Emiliano Carrasco Hernández, donde su madre Apolonia Hernández Ávila y sus nueve Hermanas. En esta época de la historia de la revolución (1910-1920), donde mi abuelo le hizo a las mujeres un sótano (A LAS HERMANAS DE MI ABUELA QUE ERAN 9 –Hernández Ávila -- ) para protegerlas de los revolucionarios, villistas, zapatistas, huertitas, ya que fue una época de violencia. Esto es Texcoco en 1911, Nace el plan Texcoco. Donde desconoce al interino presidente que deja Porfirio Díaz , y en este documento se plasma los sentimientos de la población, no reconocían el interinato del sustituto de Porfirio Díaz, este personaje visitaba frecuentemente Texcoco, ya que su cocinero era de Texcoco, y centro de transito de los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, con una gran actividad comercial y de trueque, esto es la influencia política, posteriormente nace el plan de Ayala por Emiliano Zapata y por Madero el plan de San Luis. Encausado a las luchas de abusos de hacendados, reintegrar sus tierras de los naturales, la explotación de las tienda de raya.
Mi abuela Apolonia a la falta de padre, Hilario Carrasco López, toma el mando de sus hijos (Martina, Elvira, María ,Virginia y Carmen ,hombres Jr. (MELITON,BERNABE,AMADO Y EMILIANO, QUE LES GUSTABA LA CHARRERIA Y LAS CARRERAS DE CABALLOS); mujer que tendió un pan a cualquiera, y les abrió las puertas a su casa, esta es tomada por mi abuelo, “Tender la amistad y compartir el pan y la sal a todos aquellos sus amigos en la calle de Colón”, de esta calle salieron varios presidentes municipales que crecieron con mis tíos .
Mi ABUELO EMILIANO Y su cónyuge Aurelia Monsalvo Blancas (de san Luis Huexotla, su mamá, mi bisabuela Catalina Blancas ), que también quedan huérfanas desde muy chicas a la muerte de su padre. Tuvo 10 hijos, 5 hombres (Hilario (t), Fidel, Conrado, Juan y Alberto) y cinco mujeres (Raquel mi madre, AIDE, MERCEDES, CELIA Y SANTHA).
La nueva generación, lucha ante la perversidad de poder de ambición, y de perder más territorio texcocano. Mi abuelo decía “Texcoco les ha matado el hambre a muchos, y pagan ….mordiendo la mano”….pero hay que hacerlo ante estos personajes que se creen dueños de nuestro pueblo, políticos que viven en el ocultismo, simulación, incapaces de levantar la vista, una vez un tío por parte de los López (PRIMA HERMANA DE MI ABUELA), Enciso fue presidente municipal, donde mi abuela vendía sus productos de carne y transitaba y cargaba con la mercancía, hasta al joven Bernabé se le enfrentó con arma en mano, ante estos constantes abusos del edil pariente, le saco el arma y le dijo esta es la última vez que dejas sin comer a mi familia, sino te enfrentaras conmigo. Sana solución del abuso se le olvido…
Por eso es la lucha de identidad y arraigo ante la no tolerancia de personajes que han perdido su identidad, incapaces de sostener la vista, la lucha ante el abuso y defender a la gente, esto es un pasaje de las ventas de productos de temporal de los pueblos, donde se les quitaba su mercancía (1991-1996) y por proteger a nuestra gente se les tachó de fomentar la informalidad, donde este presidente el costo lo pagó hasta la fecha. Otra ocasión les contaré otra historia texcocana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario