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lunes, 12 de noviembre de 2012

Proponen diputados crear Gabinetes Psicopedagógicos y Nutricionales en la escuelas del nivel básico

México DF.-La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos analizará una iniciativa que plantea crear Gabinetes Psicopedagógicos y Nutricionales en las escuelas de nivel básico, a fin de disminuir la deserción escolar, la mala nutrición, el acoso escolar y el bajo rendimiento.
La iniciativa de reformas al artículo 33 de Ley General de Educación, propuesta por los diputados Gabriel Gómez Michel y Abel Octavio Salgado Peña (PRI) evitaría el problema de acoso escolar, conocido comúnmente como bullying, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar de este problema a nivel secundaria.
Esta práctica genera entre las niñas, niños y adolescentes que la padecen, cambios bruscos de estados de ánimo, baja autoestima, aislamiento, golpes, ausentismo en la escuela y bajo rendimiento en el aprendizaje, señalaron los legisladores.
La reforma contempla que los gabinetes estén integrados por psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, nutriólogos, profesores de educación física y deporte, médicos, psicopedagogos, sin que esto limite que puedan participar profesionistas de otras materas.
Pretende fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la orientación, prevención, atención y diagnóstico de los estudiantes.
Crea espacios de reflexión y orientación para el desarrollo social de los alumnos, a través de talleres y seminarios que permitan conocer y encontrar soluciones a los problemas que afectan a la comunidad estudiantil.
Plantea evaluaciones y valoraciones psicopedagógicas que permitan estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puedan presentar los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Realizar campañas y aplicar programas que impulsen el desarrollo integral de los estudiantes a través del ejercicio y una buena nutrición; coordinarse con los demás gabinetes para llevar a cabo acciones que reduzcan las desigualdades entre las diferentes escuelas.
Subrayaron que la creación de los gabinetes psicopedagógicos y nutricionales deberá ser una estrategia en la política pública que sirva de eje para que las escuelas, los docentes, los alumnos y los padres de familia fortalezcan el sistema educativo.
Indicaron que la intervención del psicólogo, nutriólogo y el especialista en educación física, tendrán un papel importante al establecer programas de prevención desde edades muy tempranas, que es la etapa en la que los infantes adquieren los hábitos alimenticios, disminuyendo así, a largo plazo, el problema de la mala nutrición.
De igual forma, se evitará el bajo rendimiento en los alumnos, en razón de que mediante una buena alimentación y ejercicio físico, se buscará un sano desarrollo y aprendizaje.

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