Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

Analizan primer caso de extinción de dominio a la delincuencia

Ciudad de Méx.- El procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, señaló que ya están trabajando en el primer caso de extinción de dominio -de bienes producto de la delincuencia- que, en su momento se hará del conocimiento de la autoridad judicial para que determine si procede o no.
"Estamos trabajando en la construcción del primer caso", reiteró el procurador al referir que ya se creó una Unidad de Extinción de Dominio como parte de la reingeniería que se está haciendo al interior de la Institución a efecto de abarcar todos los quehaceres de la Institución.
"Estamos trabajando en la construcción del primer caso para ser puesto a disposición de la autoridad judicial a favor del gobierno del Estado de México", sostuvo el titular de la PGJEM, quien omitió hacer mayores comentarios.
Por su parte, Alejandro Flores González, ex presidente de la Barra de Abogados del Estado de México, detalló que la nueva Ley de Extinción de Dominio impulsada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, señala que aquellas personas que cometan actos ilícitos como delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, pierden los derechos sobre los bienes relacionados con estos delitos.
"Por lo tanto es una ley punitiva integral al establecer la extinción de dominio en delitos de alto impacto y no sólo en el rubro de la denominada delincuencia organizada", comentó.
Constituye -advirtió también- una ley avanzada pues pocas entidades federativas han legislado un instrumento jurídico para combatir el crimen organizado en el rubro de la fuente financiera de las estructuras delictivas.
Esta ley "dota a las autoridades de procuración y administración de justicia de un formidable instrumento de legalidad porque establece el respeto a las garantías de audiencia y debido proceso, permitiendo al inculpado, víctimas y ofendidos, comparecer, oponer su defensa, presentar pruebas e intervenir en la preparación y determinación de la extinción del dominio de bienes afectos al delito", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario