Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

Chimalhuacán exige a gobierno estatal liberar recursos para infraestructura educativa
Chimalhuacán Mex.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán hace un llamado al Gobierno del Estado de México (GEM) para que libere los 200 millones de pesos pertenecientes a 250 acciones prioritarias en materia de infraestructura educativa del municipio. Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, en una reunión realizada con directores y subdirectores de escuelas de todos los niveles educativos de Chimalhuacán.
La alcaldesa informó a los docentes que, a 10 meses de haber sido entregada la propuesta de acciones a realizarse en el presente año, el GEM, a través del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) no ha otorgado el recurso para rehabilitaciones hidráulicas, eléctricas, techumbres, construcción de aulas y bardas perimetrales.
Indicó que entre las acciones prioritarias se encuentran escuelas en estado crítico, ya que a raíz del sismo del 20 de marzo de este año, algunos edificios educativos sufrieron fracturas, como fue el caso de la escuela Hermanos Serdán, ubicada en Punta la Zanja, a la que se le fracturó el único módulo sanitario, se derrumbó la techumbre y se deterioró la red hidráulica y eléctrica.
Otro caso similar fue la escuela primaria Gabriela Mistral, ubicada en el Ejido de Santa María Chimalhuacán, donde se fracturaron 40 metros lineales de barda perimetral, además de que tres aulas resultaron con fisuras graves. A la fecha, agregó, las autoridades estatales no han realizado el levantamiento técnico necesario para determinar si los estudiantes pueden regresar o no a ocupar dichas instalaciones educativas.
Manifestó que en las escuelas Gabriela Mistral y Xicotencatl también existen aulas que sufrieron daños y que a pasar de que en reiteradas ocasiones han solicitado al gobierno estatal que atienda y solucione esos problemas “hasta el momento han hecho caso omiso de nuestras peticiones”.
Los directivos de más de 80 escuelas del municipio que asistieron a la reunión se comprometieron a trabajar coordinadamente con el Gobierno Municipal, por lo que enviarán fotografías probatorias del deterioro de las escuelas, mismas que se enviarán a las autoridades estatales para que “dén pronta solución a estos graves problemas”.
La alcaldesa puntualizó que de no obtener respuesta por parte de las autoridades comenzará a convocar a mesas directivas y padres de familia para exigir los recursos para el rubro educativo. “El rezago en infraestructura educativa en Chimalhuacán es de 700 millones de pesos, por lo que es de vital importancia trabajar para brindar una mejor calidad educativa a los jóvenes de todos los niveles educativos del municipio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario