Páginas

martes, 9 de octubre de 2012

Compromiso con la educación, una realidad en el Estado de México

** La Educación motor de desarrollo

 

Toluca, Méx.- La educación es un motor de desarrollo para cualquier sociedad del mundo. El gasto que cualquier gobierno realice en este rubro es una inversión que dará frutos, y es una inversión que traerá consigo beneficios a corto y largo plazo.
El gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, se comprometió durante su campaña a destinar recursos suficientes para incrementar el nivel educativo de los mexiquenses porque está convencido de que el rezago social que sufre la entidad podrá superarse si se comienza por el principio, es decir, por los niños que representan el futuro del estado y del país.
Más de 3 millones 100 mil alumnos son los beneficiarios de educación básica de la entidad, quienes recibieron sus útiles escolares gratuitos con una inversión superior a 407 millones de pesos. Todas las escuelas del estado fueron visitadas para tal efecto desde antes de que diera inicio el presente ciclo escolar, 2012-2013. Los útiles escolares son indispensables para el correcto desempeño de los estudiantes. Los propósitos de esta valiosa entrega son: brindar soporte a la economía de los mexiquenses, pues se sabe de los costos que implica la compra de ellos; motivar a los niños y jóvenes a realizar más y mejores estudios; acrecentar el nivel académico en la entidad federativa; y algo muy importante, que se disminuya la ausencia y deserción de los estudiantes, por motivos económicos, pues hoy en día los índices de las familias en extrema pobreza que no tienen la capacidad de solventar los pagos para la educación, aún son altos en el estado.
Dado que a la fecha son varios los programas que se efectúan en la materia, el Dr. Eruviel Ávila Villegas tuvo a bien reafirmar que habrá continuidad en estos, a saber: impulso a los Centros de Atención Múltiple (CAM); estímulos a escoltas escolares y bandas de guerra; becas a estudiantes con discapacidad; reconocimiento a alumnos destacados y equipamiento de cómputo a escuelas públicas; todo dentro del marco “ 10 Acciones por la Educación”.
Un punto a destacar es que se pretende brindar con mayor anticipación los útiles a los educandos sobre todo a los alumnos que cambian no sólo de curso sino de grado de estudios. Es decir, a aquellos que pasen de preescolar a primaria, los últimos a secundaria, y así sucesivamente, y que la entrega anticipada evite a los padres de familia realizar un gasto innecesario y que por lo tanto no haya empalme de compras escolares.
Exacerbando la riqueza que ostenta el Estado de México, se mostraron las pastas de los cuadernos que ocuparán los alumnos, mismas que contienen paisajes o lugares representativos de la entidad -orgullo mexiquense-, y con ello conminó a no opacarlos bajo los forros de papel, sino protegerlos sólo a través del plástico.
Asimismo se han realizado acciones para facilitar los trámites, que antes dificultaban las diligencias en las escuelas, como: la solicitud del acta de nacimiento certificada, que será ahora requerida sólo para preescolar, primaria y secundaria; las fotografías de los alumnos que ya no serán necesarias; y sobre el certificado médico, éste será gratuito y los alumnos tendrán un periodo de hasta 6 meses para llevarlo a sus respectivas instituciones.
El titular del Ejecutivo estatal Dr. Eruviel Ávila Villegas enfatizó la responsabilidad de su administración con el desarrollo y funcionamiento de la educación, a la que también atribuye una mejor sociedad y mejor integración familiar en todo el estado. Por último, reafirmó su compromiso para el seguimiento de los citados programas y que redunden en un beneficio real para las familias mexiquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario