Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2012

Patógenos amenazan especies en el mundo
 
 
Toluca, Méx.- A nivel global y de una forma acelerada, se están moviendo patógenos y contaminantes en el planeta que causan la extinción de especies, advirtió Alonso Aguirre, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El también director ejecutivo de la Escuela de Conservación en Smithsonian-Mason y profesor asociado en Medio Ambiente y Política en la Universidad de George Mason, Estados Unidos, destacó que México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo; “sin embargo, 40 por ciento de los mamíferos, 70 de los árboles, 30 de las aves, 25 de anfibios y 30 por ciento de réptiles están en peligro de extinción”.
Al igual que en todo el mundo, aseveró, el problema en nuestro país es la aplicación de la ley, la falta de capacidad para controlar el manejo legal e ilegal de muchas de estas especies.
Por ejemplo, refirió que en los últimos cinco años, en Estados Unidos se introdujeron cerca de tres billones de animales silvestres por la vía legal, pero se calcula que el tráfico ilegal fue tres veces superior a esta cifra.
La extinción de muchas especies, puntualizó, es resultado de actividades humanas, como la deforestación y movimiento de fauna (tráfico legal o ilegal), que a su vez originan fenómenos como el cambio climático, pero que también son causa de la presencia de nuevos patógenos y contaminantes.
Abundó que la Medicina de la Conservación es una nueva disciplina en la que interactúan a nivel global la salud humana, animal y el ecosistema, es decir, la salud ecológica; “es que ahora se ven enfermedades que no existían en algunas especies por ser propias de otras, se presentan virus que están brincando y rompiendo barreras ecológicas, matando a cientos y miles de animales a nivel global”.
Nuevas direcciones en Medicina de la Conservación: Casos Aplicados de Salud Ecológica, destacó Alonso Aguirre, es un esfuerzo global para demostrar los problemas ambientales que enfrentamos, pero también las técnicas aplicadas en áreas como la Epidemiología y la Estadística, así como en el ámbito de las nuevas técnicas de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario