Páginas

martes, 14 de agosto de 2012

¡Ay Nanita!


Por: Ricardo Herrera Solís…

*Peña Nieto se reúne con los gobernadores priistas preparando el terreno
*Serán Coordinadores de Diputados Manlio Fabio y Senadores Emilio Gamboa
*Hasta que nos dan una satisfacción México campeón olímpico en futbol
*Termina la LVI Legislatura Local y quedan muchos iniciativas pendientes
*Los ayuntamientos mexiquenses tienen más de 5 mil 700 mdp en deuda
Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la presidencia, recibió el respaldo de los gobernadores de su partido para que las reformas anticorrupción y de transparencia sean las primeras que se propongan al Congreso en septiembre, cuando inicie el periodo de sesiones.
Una Comisión Nacional Anticorrupción, mayores facultades a los órganos de transparencia y una Ley de Publicidad Gubernamental de supervisión ciudadana fueron las tres reformas que impulsará el l (PRI) al inicio de la próxima legislatura, se informó en un comunicado. Peña Nieto ofreció una cena a 16 gobernadores en funciones y tres electos, en su casa de la Ciudad de México, en la que también estuvo el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, integrantes del primer equipo del excandidato que el pasado 1 de julio obtuvo la mayoría de votos en la elección presidencial. En la reunión, Peña Nieto “se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con todos los gobernadores del país, independientemente de su extracción partidista”, en especial para combatir la pobreza y marginación, según el comunicado del PRI.Estuvieron los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y los gobernadores electos de Jalisco, Yucatán y Chiapas. Se ausentaron los mandatarios de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. De 32 entidades del país, actualmente 20 están gobernadas por el PRI, seis por el Partido Acción Nacional (PAN), tres por el Partido de la Revolución Democrática (PAN) y tres por una alianza PAN-PRD. Comienzan a acomodarse las cosas y solamente están esperando para que el TRIFE de su resolución de los comicios que al parecer no habrá muchos cambios, pese a los dimes y diretes de los del Movimiento Progresista, EPN será el Presidente de México.
Al reconocer los liderazgos de los coordinadores parlamentarios de las bancadas priistas en las Cámaras de senadores y diputados en la próxima LXII legislatura, el candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, señaló que la competencia electoral ha quedado atrás y que ahora es momento de trabajar por el futuro de México. “Ganamos para cumplir y servirle a México” apuntó Peña Nieto ante los senadores y diputados electos del PRI, al tiempo que les solicitó responder a las expectativas de la sociedad que exige resultados que permitan: el combate a la pobreza y la inseguridad pública, así como mejorar la economía familiar y los precios en los alimentos, estos últimos a través de una mayor productividad en el campo. Luego de que los representantes populares nombraran a Emilio Gamboa Patrón y a Manlio Fabio Beltrones como sus coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, el abanderado de la coalición Compromiso por México precisó que la jornada electoral del 1 de julio fue ejemplar, tanto por la participación en las urnas, como por la contribución de más de 3 millones de mexicanos en su organización y realización, en donde más de 19 millones de compatriotas dieron el triunfo al proyecto que él representó. Manlio Fabio Beltrones recordó las palabras del candidato triunfador al señalar la conducta que tendrá la fracción del PRI en el Congreso: es tiempo de acordar, no de imponer, es tiempo de construir, no de obstruir, es momento de un verdadero diálogo democrático entre ciudadanos a favor del país. Precisó el legislador que no hay más que un solo proyecto de país y que esta bancada del PRI en la Cámara de Diputados lo representará, y es el proyecto de Enrique Peña Nieto, próximo Presidente de la República. Emilio Gamboa Patrón, detalló que vienen los tiempos del acuerdo y del consenso. Dijo que será una legislación moderna y eficaz que permita cumplir los compromisos asumidos con el pueblo. “Pondremos experiencia y voluntad política para impulsar las reformas necesarias”, aseguró.
Hasta que nos dieron una satisfacción los deportistas olímpicos de México pues aparte de los clavadistas y la de taekuando, el futbol para muchos es como una especias de religión, pues resulta que aquellos jugadores que llamábamos “ratones verdad”, pues derrotaron en forma por demás amplia y convincente a Brasil por 2 goles a 1, demostrando que cuando se quiere ¡sí se puede! Oribe Peralta jugador No.9 centro delantero que nos imaginamos que pronto estará en el futbol europeo. Muchas eran las ocasiones en que siempre estábamos en el “ya merito”, pero ahora lo hicieron realidad. Lo bueno de todo esto es que por lo menos una alegría pudimos tener en estos días de tanta violencia. Hacemos la acotación porque resulta que el Peje López Obrador, tuvo o la ocurrencia de manifestar que las medallas de México, las habían comprado y que era para distraernos a todos los mexicanos y olvidar el fraude que se cometió en las pasadas elecciones; lo anterior es solamente una muestra de lo que puede hacer y decir un pseudopolítico que nos quería gobernar. (Ya no le llega sangre al cerebro) puede quedarse como Chávez en Venezuela, pero aquél por lo menos es inteligente. Pero volviendo al futbol y estas Olimpiadas de Londres, Pocas medallas pero alguna fue de oro, Así que felicitamos a los futbolistas mexicanos- ¡ya era hora de tener algo positivo!-
Ya para el próximo 15 de agosto termina la LVI Legislatura Local en el Estado de México, como siempre ocurre quedan pendientes muchas iniciativas en el tintero, pero lo más triste es que muchos de los que fueron diputados locales, primero anteponen sus intereses y fueron por otro cargo como alcaldías municipales y diputaciones federales y hasta senadurías, posteriormente de haber participado, volvieron a su curul para terminar de devengar sus dietas y llevarse su “fondo de ahorro”. En sí cada uno de los 75 diputados locales se termina llevando 800 mil pesos. Ni duda cabe es hora de que se legisle respecto a que si se llega a una diputación federal o local, deberá terminar su responsabilidad y no podrá separarse de su cargo hasta que termine sus 3 o 6 años, porque “el trapecismo político” siempre beneficia a unos cuantos pero nunca a la ciudadanía. Veremos que hacen los nuevos legisladores que serán los que tomen protesta el próximo mes de septiembre y que en realidad se pongan a trabajar y como lo dijeron en sus respectivas campañas políticas cumplan con las demandas de la sociedad mexiquense.
Mucha es la preocupación que tienen las nuevas autoridades municipales que inician en el 2013, porque no tendrán opción para realizar muchas obras públicas. Ya se terminarán las administraciones en los municipios del Estado de México se encuentran entre los más endeudados del país, al acumular 13 por ciento de los créditos totales, con 5 mil 765 millones de pesos de los 44 mil 633 millones que las administraciones locales acumulan. Del total de las demarcaciones mexiquenses, 69 (de 125) se encuentran endeudadas. Entre los créditos más elevados se ubican el de Ecatepec, con 735.9 millones de pesos; Naucalpan con 484.2 millones, Huixquilucan tiene adeudo por 468.1 millones; Tlalnepantla por 457.2 millones; Atizapán de Zaragoza por 415.6 millones; Coacalco por 316.8 millones; Toluca por 302.5 millones; Cuautitlán Izcalli por 229.1 millones y Nicolás Romero por 209.3 millones de pesos. A nivel nacional, Ecatepec ocupa el lugar número nueve entre los más endeudados, después de Guadalajara con 2 mil 680.7 millones, Tijuana con 2 mil 550.6 millones, Benito Juárez con mil 372.2 millones, Nuevo Laredo con mil 132.3 millones, Cuernavaca con 912.6 millones, Puebla con 846.6 millones, Tlaquepaque con 799.4 millones, y Tonalá con 891.9 millones de pesos. En tanto entre los municipios mexiquenses que tienen menor deuda tenemos Metepec, Ixtapaluca, Texcoco, Zinacantepec, Zumpango, Tecámac y Cuautitlán tienen, cada uno, entre 150 y 200 millones de pesos como deuda. Pero lo peor de todo esto es que los alcaldes salientes no dan la plena información del porqué se endeudaron cada vez más, en que se lo gastaron, si los problemas siguen creciendo día con día. La inseguridad que es un rubro donde supuestamente mayor cantidad de dinero se invierte, no se ve por ninguna parte, por el contrario hay más delincuencia, entonces dónde está el $$$!

No hay comentarios:

Publicar un comentario