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domingo, 5 de agosto de 2012

Ayuntamiento de Izcalli, examinará políticas para dignificar el servicio social de los estudiantes, ofrece Carlos Saldivar González
  • Al participar en “Focus group para orientar el Servicio Social”, organizado por el TESCI, el presidente municipal reconoció la necesidad de dignificar la prestación.
  • En el foro, los jóvenes pasantes plantearon cambiar reglas del juego, para que su servicio social cumpla con el legítimo objetivo de servir cabalmente a la sociedad
Cuautitlán Izcalli.- El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli se comprometió a examinar sus criterios y políticas en la práctica del servicio social, para garantizar niveles de mayor respeto, responsabilidad, profesionalismo, así como alternativas reales de desempeño a los estudiantes que cumplen con esta obligación social, dentro de la administración municipal.
Carlos Saldivar González, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, planteó lo anterior al participar en el “Focus group para la orientación del Servicio Social”, organizado por el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), que preside el maestro Salvador Herrera Toledano, director del plantel de educación superior.
A la sesión inaugural asistieron empresarios, líderes sociales, funcionarios públicos, catedráticos, padres de familia, además de Osvaldo Muñoz, quien llevó la representación del secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Edgar Martínez Carvajal.
Previo al inicio de las 20 mesas de trabajo, donde se debatiría las condiciones del servicio social obligatorio estudiantil; los jóvenes pasantes plantearon la necesidad de cambiar “las reglas del juego”, la filosofía y los resabios burocráticos para que la actividad cumpla con su verdadero objetivo de servir a la sociedad.
“Un no más a ir a sacar las copias, un no más a ir por el refresco y las tortas, un no más a atender solo mandados”, les respondió Saldivar González y ofreció retomar las peticiones, para involucrarlos directamente y de manera profesional a los programas sociales y administrativos del Ayuntamiento.
“Para que su tiempo sea valorado y sobre, todo, amplíen su experiencia profesional”, subrayó el munícipe al reconocer la trascendencia del temario a tratar, como la normatividad, políticas y costumbres relacionada al servicio social, además de la propia experiencia de cada estudiante.
“Todo ello exige de nosotros, como gobierno, estar atentos para en consecuencia estudiar la forma de que ustedes afiancen su profesionalismo. Creo que tenemos que ir más allá y por ello es que creamos un compromiso para conferirle una nueva dirección al servicio social”, puntualizó.
Los estudiantes establecieron tres bases de acción en principio: Ampliar y reforzar competencias y programas; más y mejor coordinada la vinculación entre las instituciones educativas con los sectores empresarial, social, gubernamental, y compartir de manera real los conocimientos de los estudiantes para beneficio de la comunidad.
“Necesitamos que se nos permita más interacción personal en el servicio social, que no sea solo un trámite a cumplir. Aprovéchenos más, explótenos de mejor manera”, expusieron en opiniones variadas pero afines, como agilizar los trámites para cumplir con el servicio social; que las mismas escuelas comuniquen a cada entidad donde el pasantes cumplirá su servicio las características y potencialidades que tiene.
Se dijo que el servicio social debiera iniciarse a partir del cuarto semestre y no del sexto, porque en este caso el estudiante en ocasiones, ya cuenta con un trabajo el cual se ve obligado a deponer por cumplir con esa obligación; asimismo, propusieron que cada sector que dé la facilidad de cumplir con el servicio, destaque a personal que anticipadamente converse con el estudiante para evaluar sus conocimientos y poder situarlo en posiciones de desempeño reales y valiosas.

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