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viernes, 27 de julio de 2012

Mercado negro de datos; padrón del IFE se vende por 15 mil pesos.

Ciudad de México.- El padrón capitalino y del área conurbada del IFE se ofrece en 15 mil pesos, en formato digital y, supuestamente, en menos de 24 horas, en la Plaza de Santo Domingo. Excélsior pudo constatar cómo los vendedores ofrecen también el Renaut, aunque la entrega tarda más y el precio está a negociación, con la “garantía” de que se adquieren datos “oficiales”.
“Desde 2009 se vio este fenómeno. En México las grandes bases de datos no están protegidas como debiera ser, de modo que se venden en el mercado negro”, explica Alberto Nava, especialista en delitos informáticos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Estos casos se detectaron desde 2003, cuando la estadunidense Choice Point declaró que obtuvo la base de datos completa del IFE; las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) desembocaron en la sentencia de un delito menor.
Al amparo de arcos y paredes de pasado colonial, tranquilos, con aire indiferente, vendedores de la Plaza de Santo Domingo matan el tiempo, a la espera de los compradores de su inusal “mercancía”: la información “privada” de millones de mexicanos.
Con un susurro ante la gente que pasa, inicia el comercio ilícito: desde títulos y documentos oficiales, hasta bases de datos.
Los padrones capitalino y nacional del Instituto Federal Electoral (IFE), la base de datos del fallido Renaut, listas de usuarios de operadores telefónicos, de tarjetas de crédito y otras bases se comercializan impunemente a unas cuadras del Palacio Nacional (donde despacha el Presidente de la República) y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (sede del Gobierno del Distrito Federal).
Acciones
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pugnó desde 2005 por la creación de una Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFDPPP), que finalmente entró en vigor en 2010.
Sin embargo, una primera medición de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), reveló que 44 por ciento de las empresas que deben acatar la ley no lo han hecho, lo que de acuerdo con Nava, mantiene en riesgo la información privada.
Recordó que además de las multas, que pueden llegar a 32 millones de pesos, “la venta de bases de datos está tipificada como delito en el código penal por robo de información, y que siga sucediendo es un problema de seguridad nacional”.
A la par de lo que sucede en la calle, el tráfico ilegal de información se da en la red, y de acuerdo con la empresa de seguridad Symantec, en 2008 representó 276 millones de dólares.
En julio de 2010, a escasos dos meses de su implementación, el Renaut ya se ofrecía en sitios como “quebarato.com” por 500 pesos, con números celulares, CURP y otros datos.
De acuerdo con Alberto Nava, al venderse en el mercado negro pueden ser utilizados para extorsiones o secuestros. En 2011, el registro fue cancelado y en marzo pasado se ordenó su destrucción.
Otro ejemplo es la empresa ePublicidad.com, de Guadalajara, la cual, con el objetivo de ayudar a los clientes a dirigir sus campañas, ofrece paquetes de bases de datos que van desde números de contacto segmentados por nivel socioeconómico hasta usuarios de tarjetas de crédito.
Los datos de usuarios de tarjetas American Express del Valle de México cuestan entre tres mil 600 y 61 mil pesos, dependiendo el número de contactos.
“Podemos cotizarte por nivel socio económico o por propietarios de tarjetas, pero ahí sí va a variar el costo de la información; al definir el perfil te hacemos varias propuestas”, señaló un empleado de la compañía.
Dijo que no se pueden dar números de cuenta o códigos de seguridad. “Antes sí se podía, pero cuando entró en vigor esta ley ya no se puede, a menos de que requieras más información podemos personalizarlo”, agregó.

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