Páginas

viernes, 6 de julio de 2012


Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Acta por Acta, si se Confirman Supuestos Legales
*Inminente Expulsión de Fox
*Caso Aeroperto, Comparecería Genaro Ante la Permanente

Argonmexico / Esto no se acaba, ¿hasta que se acaba?… Al reconocer que el recuento de votos es un derecho que ofrece el artículo 295 del Cofipe reformado el 2008, el IFE expuso que tras el análisis preliminar de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral del domingo pasado, se recontarán de 45 mil a 50 mil casillas electorales en los 300 distritos del país.
Dicha reforma dispuso que cuando la diferencia de votos en un distrito sea igual o menor a un punto porcentual entre el candidato que se ubica en primer lugar y el segundo lugar, el partido político podrá solicitar la apertura de todas las casillas de la elección que se trate; derecho que se aplicará si se confirman los supuestos legales.
De forma preliminar, los consejeros de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE: Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, estiman un recuento total en conjunto de 19 distritos en el caso de la elección de Presidente, 12 distritos en la de Senadores y otro tanto igual en la de Diputados, pertenecientes a 21 entidades del país.
Así, a partir de las 08:00 horas iniciarán en todo el país los cómputos distritales de las elecciones para Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores. Se instalarán en sesión permanente los 300 Consejos Distritales del IFE, y en presencia de los representantes de todos los partidos, computarán las actas de la totalidad de las casillas instaladas que arrojarán el resultado oficial de las elecciones del 1º de julio.
Primero se coteja el resultado del acta contenida en el expediente de cada casilla, con la copia en poder del Presidente del Consejo Distrital. Si los resultados no coinciden o se detectan alteraciones evidentes, se reemprende el escrutinio y cómputo de cada casilla, como prevé la ley electoral para subsanar todos los datos ilegibles, los campos vacíos de las actas o las dudas fundadas que planteen los partidos.
En tanto, el más reciente reporte de la jornada electoral del 1 de julio, la Fepade revela que de las 78 averiguaciones previas iniciadas, 66 por ciento fueron interpuestas en las delegaciones regionales y solo una tercera parte en las “células móviles”.
Previo a la elección, dicha Fiscalía instaló 118 células móviles en diferentes partes de la República Mexicana, donde se recibieron 26 denuncias; mientras que en las sedes regionales de la Procuraduría General de la República (PGR) se recogieron 52. Los estados donde más denuncias hubo fueron: Chiapas, Sonora, Veracruz, Colima, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.
De las 78 averiguaciones previas con que cuenta la PGR, 341 actas circunstanciadas se radican en la Fepade y 446 en las delegaciones de la Procuraduría. Las entidades con más circunstanciadas son: Distrito Federal, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Guanajuato. 66 personas fueron detenidas en Zacatecas, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Morelos. Si no has hecho la tarea, no saldrás de vacaciones…

A la sartén, por el mango… De cara a las declaraciones antipanistas de Vicente Fox Quesada, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el también panista Óscar Martín Arce Paniagua, anunció que en breve solicitará al CEN de Acción Nacional, la expulsión del expresidente de la República, por violar los estatutos de este instituto político.
Desde San Lázaro, el legislador precisó que dicha solicitud la hará en su calidad de miembro del Consejo Nacional y como militante del PAN, cuyos estatutos indican que cuando se promueve a un candidato ajeno al blanquiazul, se viola el reglamento interno. “Argumentos suficientes para que sea expulsado del partido o pierda sus derechos partidistas”.
Respecto a la reforma laboral, Arce Paniagua dijo: “nosotros la suscribimos, y dijimos que íbamos con la del PRI, con tal de que pasara; aunque era diferente a la del PAN. Debemos honrar esa suscripción que no es un tema de partidos. Mientras sigamos con la cultura de que lo que yo propongo está bien y lo que tú propones está mal, este país no va a avanzar”.
En torno al proceso electoral sostuvo que al concluir los cómputos se verán muchas impugnaciones de todos los partidos políticos, incluyendo al PAN. Y aceptó que López Obrador está en todo su derecho de impugnar la elección y demostrar con pruebas, que tiene argumentos suficientes para que le den la razón; pero si esos argumentos no son suficientes, las instituciones tendrán que resolverlo por lo conducente.
“Lo que sí le diría, es que lo haga con responsabilidad social y apegado a los cauces institucionales, eso por supuesto, prestigiaría los argumentos”.
Finalizó al reconocer que la del domingo fue una jornada mala para su partido. “El pueblo habló, y con su voto nos dejó claro el mensaje de que fallamos como partido. Los mexicanos nos han demandado a los panistas ocuparnos de cambios, limpiar el partido, acercarnos y escuchar a la gente; volver a retomar ciertas cuestiones que no fueron bien dirigidas.” El tema todavía da para más…

El chocolate espeso, y que no haya cuentos claros… La bancada del PRI pedirá a la Comisión Permanente cite a comparecer al secretario de Seguridad Pública (SSP), Gerardo García Luna, para que informe sobre el operativo del lunes 25 de junio en el aeropuerto capitalino, el cual derivó en una balacera y la muerte de tres personas.
Para la diputada priísta María de Jesús Aguirre Maldonado, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, desde que ocurrieron los enfrenamientos, el gobierno federal no ha informado con puntualidad la razón del operativo. “Queremos la comparecencia del secretario de Seguridad Pública para que nos explique cómo se llevó a cabo este control”.
“Aquí vemos que nada pasa. Hace apenas unos días dieron a conocer a los sujetos implicados; pero no puede ser que nadie sepa bien quiénes son ellos, cuando al inicio se decía que supuestamente prestaban servicio a la policía”.
La balacera ocurrió en la zona de venta de comida rápida, área de libre acceso de la Terminal 2 del AICM, lo que hace más delicado el asunto, ya que había turistas que pudieron resultar afectados. Urge la información para evitar que vuelva a ocurrir un incidente similar. Y nada de que el que nada sabe, nada teme...

No hay comentarios:

Publicar un comentario