Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Desviaron Recursos de Educación, Datos Falsos; ASF
*Crece Economía Informal, por Crisis y Desempleo
Argonmexico / Urge intensa auditoría al sector… Mientras el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) ha realizado la mayoría de sus contrataciones por la extraña vía de la “adjudicación directa”, y no por licitación, donde incluso se habla de costos de obras elevados y hasta de centros educativos inexistentes; 14 mil 529 primarias y secundarias del territorio nacional en pésimo estado, no registraron avances en la mejora de su equipamiento.
La revisión de la Cuenta Pública 2010 reporta que la Secretaría de Educación Pública no contó con un diagnóstico para conocer el estado de la infraestructura física y el equipamiento de las 198 mil 896 primarias y secundarias del país; además. programó sus acciones con base en un cuestionario aplicado en 2007 a 161 mil 858 planteles; es decir, el 81.4 por ciento de los existentes en 2010.
Es la diputada perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF quien acusa que debido a esta carencia, “la Auditoría Superior de la Federación determinó que la SEP no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a las acciones de infraestructura física y equipamiento de las escuelas de educación básica”.
En su denuncia, la legisladora anota que no hubo adelantos en la meta de equipar a las escuelas públicas previstas, aun cuando la SEP operó cuatro programas presupuestarios en esa materia: “Equipamiento de Escuelas para Educación Básica a nivel nacional”,“Enciclomedia”, “Habilidades Digitales para Todos” y “Equipamiento de Escuelas de Educación Básica”.
Mediante“Enciclomedia” y “Habilidades Digitales para Todos”, la SEP equipó con computadoras a 120 mil 50 aulas de quinto y sexto grado de primaria y a 488 secundarias. Pero ambos programas tuvieron objetivos particulares y atendieron sus propios universos, sin considerar las 14 mil 529 escuelas cuyo equipamiento se encontraba en estado malo o pésimo.
Respecto al programa “Equipamiento de Escuelas de Educación Básica”, sus recursos se ejercieron en la conexión y transmisión de televisión educativa, en el ramo 23“Provisiones Salariales y Económicas”, y en el pago de adeudos correspondientes al ejercicio fiscal 2009.
En tanto que los recursos del de “Equipamiento de Escuelas para Educación Básica a nivel nacional”, fueron redireccionados al fortalecimiento de la gestión institucional y la supervisión escolar; sin que la SEP acreditara las metas originales y alcanzadas.
Pero lo más preocupante de todo ello es el mar de fondo. El actual director general del Inifed, Ernesto Velasco León arribó a dicho organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública practicamente al inicio del actual y ahora feneciente régimen presidencial que encabeza Felipe Calderón Hinojosa.
Su empleo anterior, durante el mandato de Vicente Fox Quesada, consistió en la titularidad del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, gestión en la cual le correspondió encargarse de orquestar todo para realizar la construcción de la Terminal Dos. Entonces, hubo denuncias publicadas en torno al desvío de recursos para la campaña presidencial del PAN.
Sí, adivinó usted, el paso de Velasco León por el aeropuerto y la conclusión de la obra estuvo rodeado de señalamientos en ese sentido, sobre todo porque algunas constructoras demoraron la entrega y con ello, aumentaron los costos.
El asunto que llama la atención ahora radica en que extrañamente, la mayoría de esas empresas pasaron de la construcción de estacionamientos, pasillos, corredores y áreas comerciales y de recepción en una terminal aérea, a construir durante el presente sexenio aulas, remodelar patios y canchas deportivas o bibliotecas. Todo bajo la orden (adjudicación directa) del mismo personaje en cuestión.
Y para acidular el asunto, se sabe que algunos de los“funcionarios-colaboradores” que han estado muy cerca de Velasco León desde el pasado sexenio, como el hasta hace unos meses subdirector Técnico del Inifed, habían sido contratados por don Ernesto a pesar de saber que ellos cargaban la pesada baldosa de la “inhabilitación” de la Secretaría de la Función Pública.
Es increíble suponer que el director general del Inifed desconociera la sentencia de inhabilitación de su amigo; aunque para resolver ese “conflicto-burocrático-laboral”,se vio obligado a “aceptarle” la renuncia a dicho alto cargo, y en su lugar designó ni más ni menos que a su sobrino Ernesto León Calderón.
Por todo ello, y por muchas otras rapacerías que se han cometido en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa al amparo del poder, los empleados de base señalan que los actuales directivos han convertido al otrora organismo promotor de la educación en una empresa particular, donde los Velasco-León (la Familia Feliz formada por tío, sobrino, sobrina, prima…), hacen y deshacen sin que nadie les ponga un alto. Aunque entre ellos el saludo es ¡Menos días arquitecto!…
Efectos del desempleo rampante…El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados enjuicia que la informalidad alcanzó su máximo registro, evidenciando la menor capacidad que tiene la economía para dar empleo a las personas que se suman al mercado laboral en el país.
Mediante su “Boletín económico de coyuntura. Semana del 16 al 20 de julio de 2012”, los analistas del CEFP acusan que desde el comienzo de la recuperación económica, después del 2008, la tasa de desocupación se ha mantenido en niveles cercanos al 5.0 por ciento. El crecimiento económico no se ha traducido en oportunidades de trabajo para quienes perdieron su empleo en la crisis, o que se han incorporado al mercado laboral.
Durante junio pasado más de 400 mil personas se sumaron al mercado laboral y sólo 91 mil 564 lograron emplearse en el formal (cotizantes del Instituto Mexicano del Seguro Social). La tasa de ocupación en el sector informal se ubicó en 29.72 por ciento, la más alta desde que comenzó la medición del indicador.
Así, al existir una sobreoferta de mano de obra, la subocupación también creció de manera importante, al situarse en 9.32 por ciento, la más alta desde abril de 2010. Peor aún, ante la factible desaceleración de la producción industrial en EU, se provocarían bajos salarios y mayor precariedad del mercado laboral.
A pesar de que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron en junio su mayor incremento real en lo que va del año, reflejan bajo dinamismo en el consumo interno. Y luego quieren combatir por la fuerza a los cada vez más comerciantes ambulantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario