Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

ESTRECHA COORDINACIÓN ENTRE LEGISLATIVO Y EJECUTIVO
EN SEGURIDAD Y JUSTICIA
· El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, destacó la colaboración institucional de la Legislatura.
· El Estado de México es el primero en el país que, bajo el nuevo sistema de justica penal, cuenta con sentencias condenatorias a narcomenudistas.
· El presidente de la Junta de Coordinación Política, Bernardo Olvera Enciso, subrayó el esfuerzo entre Poderes.
Como resultado de las reformas aprobadas por la LVII Legislatura de la entidad, tanto el Ministerio Público como las autoridades judiciales del Estado de México tienen mayores atribuciones y facultades para combatir los delitos contra la salud, se dio a conocer durante la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Creación y Funcionamiento de los Centros de Operación Estratégica.
En el marco de este acuerdo, suscrito entre el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez -que atestiguaron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Bernardo Olvera Enciso, y la diputada Jael Mónica Fragoso Maldonado, presidenta de la Directiva de la LVII Legislatura-, el mandatario estatal señaló que con el apoyo del Poder Legislativo se impulsó un marco jurídico que fortalece la seguridad de los mexiquenses.
El Estado de México es la primera entidad en el país que, bajo el nuevo Sistema de Justica Penal de Corte Acusatorio, Adversarial y Oral, cuenta con sentencias condenatorias a narcomenudistas, dijo el gobernador y reiteró su agradecimiento a los presidentes de la Junta y de la Directiva, por su colaboración institucional.
Al término del evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Bernardo Olvera Enciso, subrayó el esfuerzo conjunto entre Poderes -en estos más de dos años de la LVII Legislatura-, que ha permitido fortalecer las leyes en materia de seguridad y procuración de justicia. Es notable, indicó, en reformas a diversos ordenamientos, como las que establecen la distribución de competencias entre autoridades federales y locales para delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
El diputado Olvera Enciso recordó -en entrevista- el trabajo legislativo en el análisis y la aprobación, en su mayoría por unanimidad, del paquete de iniciativas, que en materia de seguridad y justicia entregó el Ejecutivo estatal a esta soberanía, y que brindan certidumbre a los mexiquenses en su convivencia cotidiana.
El nuevo marco legal incluye la Ley de Seguridad; la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el Instituto Mexiquense de Seguridad Pública; Ley de Extinción de Dominio; Denuncia Electrónica; la Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito.
Entre los objetivos del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Creación y Funcionamiento de los Centros de Operación Estratégica, se encuentran la implementación de mecanismos de cooperación y coordinación para la instalación de un Centro de Operación Estratégica en el Estado de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario