Páginas

jueves, 26 de abril de 2012

CONTROLADO EL PALUDISMO EN MÉXICO

Toluca, Méx.- El paludismo es un problema de salud que en México se encuentra bajo control y la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al país en etapa de pre eliminación; sin embargo se ha detectado su presencia en el norte de Guerrero y aunque se encuentran muy controlado, la población y las autoridades de salud deben estar muy atentas ante este mal.
Con motivo del Día Mundial contra el Paludismo, se informó que en México se mantiene esa vigilancia aplicando un millón de pruebas para detectar el paludismo en focos de población.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio a conocer que el paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.
De igual forma detalló que entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.
Agregó que dentro de las acciones para controlar el paludismo se encuentran el tratamiento rápido y eficaz con combinaciones de medicamentos basadas en la artemisinina, el uso de mosquiteros impregnados en insecticida por parte de las personas en riesgo y la fumigación de los espacios cerrados con insecticidas de acción residual, a fin de controlar los mosquitos vectores.
En poblaciones con problemas de paludismo, los habitantes deben procurar la eliminación de criaderos, destruyendo la vegetación alrededor de la vivienda, drenar periódicamente los cúmulos de agua que no se utilicen regularmente, usar repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo, evitar dormir fuera de la vivienda, colocar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas y administrar el tratamiento preventivo cuando se viaje a zonas con presencia de paludismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario