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sábado, 6 de agosto de 2011

IMPULSA GOBIERNO MUNICIPAL EL COMERCIO TRADICIONAL DE CHIMALHUACÁN

  • Se realizó el primer foro democrático “Cómo Incentivar la Infraestructura Económica y Competitividad del Comercio Tradicional”
  • En Chimalhuacán existen más de 3 mil 800 negocios establecidos, 7 mil 624 ambulantes y 68 mercados públicos.

Chimalhuacán Mex.- Con el objetivo de impulsar la economía de Chimalhuacán sustentada en el comercio, se llevó a cabo el primer foro democrático “Cómo Incentivar la Infraestructura Económica y Competitividad del Comercio Tradicional”, toda vez que en este municipio existen más de 3 mil 800 negocios establecidos, 7 mil 624 ambulantes y 68 mercados públicos.

La iniciativa surgió a petición del presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez y el Cabildo de este municipio, quienes se dieron cuenta de la necesidad de instrumentar mecanismos que impulsen a los pequeños comerciantes debido a que en las últimas décadas grandes centros comerciales se han establecido en la región.

En la inauguración del foro, el Presidente Municipal dijo que: “los grandes capitalistas que manejan las cadenas comerciales a una velocidad acelerada han mermado en cierta medida a los pequeños comerciantes, en este foro se retomarán todas las ideas de los participantes para que con apoyo de universidades como la Universidad Autónoma de Chapingo y especialistas se logre reactivar el pequeño comercio.”

Román Bojórquez señaló que también se busca impulsar la agricultura urbana y el trabajo pecuario de pequeñas especies así como crear un Parque Industrial el cual generará más de 40 mil empleos para los chimalhuacanos: “tenemos el compromiso de nuestro próximo gobernador Eruviel Ávila Villegas de que ese parque industrial se va a echar a andar”.

Agustín Guerrero Traspaderne, representante del gobernador Enrique Peña Nieto felicitó la iniciativa de los ediles de este municipio.

José de la Cruz Hernández Duana, Director General de Planeación refirió que el sistema tradicional de economía de Chimalhuacán está basado en el establecimiento de tianguis, el comercio establecido y los mercados públicos, a los que se les buscará un mejoramiento en su infraestructura y servicios con el objetivo de aumentar su competitividad.

“Con la participación de todos podremos sentar las bases para generar políticas públicas encaminadas a este fin”, señaló.

Algunos de los temas que se trataron en las mesas temáticas son: impacto del transporte público en la movilidad comercial del municipio, prospectiva del desarrollo en el desenvolvimiento del comercio tradicional, impacto de la infraestructura urbana en el sistema comercial, entre otros.

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