Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Primer cabildo infantil por fortalecimiento de la democracia en Valle de Chalco



Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- La Primera Sesión Ordinaria del Primer Cabildo Infantil, aprobó por unanimidad, el diseño de acciones encaminadas al fortalecimiento de la participación activa de los niños y las niñas en la vida democrática del municipio; además, se pronunciaron por que se incremente la intervención de las mujeres en los cargos de elección popular.
Durante un ejercicio de cultura democrática, pluralidad y tolerancia, el pleno del Primer Cabildo Infantil, formado por once niñas y cinco niños, procedentes de diferentes escuelas primarias de la localidad, sostuvieron una reunión de trabajo con sus homólogos que integran el cabildo oficial.
Uno de los puntos que mayor tiempo de la sesión ocuparon, estuvo la solicitud de buscar los mecanismos que involucren a las niñas y los niños en los procesos de toma de decisiones que afectan al municipio.
Cada par de los trece regidores –infantiles y oficiales-, así como síndicos, secretarios del ayuntamiento y presidentes municipales, -este último nivel edilicio representado en su caso, por una niña-, aprobaron discutir el orden del día integrado por nueve puntos.
El primero de estos, fue la autorización de la entrega de 100 mil pesos a un taller de manufacturas de fomy, que en días pasados sufriera un incendio en el que se perdió  gran parte de material y herramientas.
Dicho centro laboral contribuía al sustento familiar de casi ciento veinte mujeres vallechalquenses en la colonia Niños Héroes 1ra Sección, madres solteras y personas de la tercera edad en su mayoría.
Durante las intervenciones, la alcaldesa infantil, Alison Vázquez, indicó que uno de los actos de violencia que se cometen en contra de las mujeres, es la indiferencia de las autoridades y de la sociedad misma ante situaciones de desgracia como el ocurrido en este taller.
Por lo que celebro con el resto del cuerpo edilicio, la entrega de este recurso a quienes integran el mencionado centro de trabajo, que servirá para reactivar sus actividades laborales.
Otro de los puntos fue la inauguración de manera formal de la Segunda Feria Fonacot, que se realiza a partir de hoy en el patio central del palacio municipal.
Aunque no formó parte del orden del día, los cabildos, infantil y oficial, presidieron el arranque de la conferencia que el área encargada de atender a las mujeres, ofreció en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
De nueva cuenta en la sala de sesiones, continuaron la discusión en torno a la aprobación de la entrega de 23 cubetas de pintura para la escuela primaria “19 de septiembre”, ubicada en la colonia Guadalupana 2da Sección, la que se aprobó por mayoría.
Por otro lado, cada uno de los miembros edilicios, ofrecieron al pleno su particular análisis de la situación que se vive en Valle de Chalco;  entre los temas que más preocupan a los integrantes del cabildo infantil, son la apertura de foros de expresión para las ideas de las niñas y de los niños.
El secretario del ayuntamiento, Vladimir Contreras, asentó como acuerdo avalado por mayoría, profundizar el tema en la siguiente sesión oficial.
Los regidores infantiles, Miroslava Saldaña, Noemí Vega, Gerardo Vázquez, Viviana Montiel, Valeria Castillo y Karen Soto, coincidieron en el preocupante fenómeno de delincuencia, que, a decir de los pequeños representantes populares, es un problema que no debería sufrir ninguna familia en ningún rincón del país.
Asimismo, los regidores Juan José Castillo, Yesenia Martínez, Itzel García, y Alan Noyola, mencionaron que se deben buscar alternativas que generen empleos, y así disminuir la informalidad en que se encuentra laborando parte de la población del municipio.
En ese sentido, la novena regidora infantil, Brenda Campoy, puntualizó su preocupación por el deterioro al que son sometidas las vialidades por la instalación de los llamados tianguis.
Dicha moción fue secundada por la síndica municipal, Angélica Sánchez, así como por Maximiliano Rivera y Belén Romero, noveno y quinceavo regidores, quienes insistieron en la mala imagen que dan al entorno municipal los mercados sobre ruedas, con las toneladas de basura que producen.
Este primer cabildo infantil en Valle de Chalco, se deriva del octavo Parlamento Infantil 2011, convocado por la Cámara Federal de Diputados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario