Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2011

MUJERES DE NEZAHUALCÓYOTL, CONTRA LA VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA

·         DIF municipal organiza jornada estatal por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

·         Actuaciones en URIS, Palacio municipal y un mercado público, provocan reacciones femeninas.
Nezahualcóyotl mex.- Algunas respondían con indignación. Otras, se mostraron enardecidas frente a expresiones de violencia física y psicológica contra la mujer, ideadas ex profeso para “escenificarlas” en  sitios públicos.
El propósito era “medir” el impacto emocional, capacidad femenina de reacción solidaria ante  agresiones y sobre todo, patentizar un no rotundo a la violencia contra la Mujer.
Informes del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF) y el Centro de Atención Integral para la Mujer (CAIM) indican que en lo que va del año, ambos organismos han registrado 430 casos de maltrato físico contra féminas, de los cuales, 313 fueron  atendidos  de acuerdo a los mandatos de Ley.
De estos, el 40 por ciento corresponde a maltrato físico contra mujeres; un 50 por ciento se debe a  maltrato psicológico y el 10 por ciento restante a otro tipo de maltrato, como pudiera ser el de carácter económico.
Esto, según los registros del CEPAMyF, dados a conocer por María Elena  Lara Cataño, titular de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, dependiente del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl, en el marco de la jornada estatal por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.
Coordinados por la directora del SMDIF Nezahualcóyotl, Alma Angélica Quiles Martínez y la titular del área de Psicología del mismo organismo, Mary Carmen Malagón de León, funcionarios y personal de diversas áreas en la institución, mostraron sus conocimientos histriónicos.
Actuaron primeramente en la Unidad Rehabilitación y Reintegración Social (URIS), luego en el Lobby del Palacio Municipal y por último en el centro de un mercado público, con óptimos resultados. Se logró la protesta femenina ante agresiones actuadas contra mujeres.
Logrado el objetivo de cada actuación, un grupo de empleados y trabajadores del SMDIFN, mostraban cartelones de 70 por 15 centímetros con la leyenda de “No a la Violencia Contra la Mujer” y al unísono expresaban un ¡Ya basta!
En una primera actuación, efectuada en URIS, el “violento” doctor Víctor Manual Huerta Gasca, a gritos y jaloneo, “reprimió a inofensiva mujer”, representada por Paty Rocha, coordinadora de Trabajo Social.
Fue todo tan sorpresivo y tan lleno de realidad que un grupo de mujeres de la tercera edad  pararon actividades para protestar por la “agresión”. Lidia Eslava, de 75 años “sacó su espada de “Tai- Chi-chuan” para “darle a ese… porque me dio mucho coraje por cómo jalaba y gritaba a esa pobre mujer…
Margarita Buendía, de 72 años, se dijo dispuesta a intervenir pero “me contuve de ir a pararlo” porque tengo prótesis y corría el riesgo de que me lastimara… otras compañeras gritaba. “pongan orden”… denle su merecido a ese sujeto…
El mejor resultado se tuvo en el lobby del Palacio Municipal donde la señora Concepción Mendoza, intervino sin importar que traía en brazos a su hija Jimena Yaretzy. Enardecida, defendió de las “agresiones” a una mujer representada por la doctora Marta Mendoza, directora del albergue de la Tercera Edad “nuestra Señora de Lourdes”.
La última “representación” se efectuó en el mercado “12 de Diciembre”, de la colonia Vicente Villada, donde la Procuradora María Elena Lara Cataño, hizo notar que las cifras de mujeres agredidas refleja la necesidad de adoptar una cultura de la denuncia a fin de abatir el problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario