Páginas

viernes, 27 de mayo de 2011

Exigen diputados a la Sedesol la liberación inmediata del presupuesto social

* La diputada federal Maricela Serrano Hernández sostiene que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ha retomado el camino de la intransigencia con fines electoreros

La Cámara de Diputados solicitará nuevamente al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la liberación inmediata de los recursos públicos autorizados para beneficio de familias de escasos recursos, correspondientes a los ejercicios presupuestales de 2010 y 2011.
Los presupuestos han sido retenidos por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Hacienda y Crédito Público, aun cuando fueron debidamente etiquetados para impedir un uso distinto.
En este nuevo capítulo de discrepancias con el titular de la Sedesol, por su reiterada rebeldía a acatar las disposiciones legislativas, la Comisión de Desarrollo Social, durante su sesión ordinaria de trabajo realizada en el Recinto Legislativo de San Lázaro, acordó enviar al funcionario federal la petición formal para que libere los apoyos.
De acuerdo con la diputada federal Maricela Serrano Hernández, secretaria de la comisión legislativa de Desarrollo Social, los apoyos institucionales a familias pobres, concretamente de 12 entidades de la República, son utilizados de manera mañosa y forman parte del subejercicio de tres mil millones de pesos que se le atribuyen a la Sedesol, frente al violento deterioro de la calidad de vida de millones de mexicanos.
La legisladora sostuvo que de este modo, la Sedesol es el instrumento con que se condiciona el presupuesto social para mantener a las familias pobres como rehenes políticos del Gobierno de la República a fin de alimentar con votos a su partido, Acción Nacional, durante procesos electorales como el que se desarrolla en el Estado de México.
Serrano Hernández recordó que aun cuando Félix Guerra, durante su comparecencia, en marzo pasado ante la comisión legislativa que lo requirió por las deliberadas omisiones administrativas, ofreció corregir el rumbo, “ha retomado el camino de la intransigencia con fines electoreros”.
El presupuesto que la Sedesol ha inmovilizado fue etiquetado en 2010 para apoyos a la vivienda de familias de escasos recursos de 12 estados del país, particularmente del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, que resultaron afectadas por sucesivas explosiones producidas por acumulaciones de gases en el tiradero de basura del Bordo de Xochiaca.
A ello se agrega la retención de los recursos emergentes autorizados recientemente por el Congreso para apoyar a miles de familias de jornaleros de Sinaloa y Sonora, que viven en condiciones de hambruna a partir de los daños que produjeron las heladas a la producción agrícola. De igual modo, la Sedesol mantiene suspendido el presupuesto federal para proyectos carreteros en siete estados.
Estas y otras maniobras del gobierno federal han derivado en innumerables manifestaciones de protesta por parte de las familias afectadas, mismas que mantienen un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, instancia que ha participado como fallido testigo de calidad en una serie de negociaciones de Serrano Hernández con la Sedesol.
La legisladora de Ixtapaluca, Estado de México, refirió que esta misma semana la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) debió responder al compromiso firmado en una minuta el 22 de febrero, a fin de revisar la forma de liberar los apoyos que la dependencia retuvo en 2010, “recursos que fueron etiquetados por el Congreso para cientos de familias urgidas de apoyo institucional para rehabilitar sus viviendas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario