Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2015

Se abstienen de utilizar algún método anticonceptivo seis de cada diez jóvenes en su primer relación sexual
474_FOTO_CHICA
 Toluca, Méx.- septiembre de 2015.-Al conmemorarse el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA), la diputada federal Karen Hurtado Arana demandó a autoridades involucradas en los temas de educación sexual, a incrementar sus campaña en este rubro, pues si bien México ocupa el primer lugar mundial en embarazos de menores de 18 años, en el estado de México existe un panorama desolador.
Cifras oficiales revelan que en el Estado de México residen alrededor de 3.5 millones de adolescentes, de ese total, aproximadamente la mitad son mujeres, y de acuerdo a la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil del (IMSS), el 50 por ciento de ellas ya iniciaron su vida sexual.
Conforme a esas estadísticas, las jóvenes inician su vida sexual entre los 13 y 19 años de edad, sin embargo, se han encontrado casos en que es a partir de los 10 años.
La diputada Karen Hurtado Arana explicó que los principales riesgos de un embarazo precoz son: complicaciones obstétricas, parto prematuro o prolongado, perforaciones uterinas, hemorragias, infecciones, enfermedades congénitas e incluso la muerte de las adolescentes.
En un fenómeno que no puede pasar inadvertido para ninguna autoridad, pues un estudio elaborado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entre niñas y jóvenes de 10 a 19 años de edad, arrojó que actualmente las chicas mexiquenses de entre 17 y 19 años registran el mayor índice de adolescentes embarazadas, como resultado de relaciones sexuales anticipadas, sin protección y mucho menos información.
Más preocupante aun, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, en México, seis de cada 10 adolescentes no hacen uso de ningún anticonceptivo durante su primera relación sexual.
Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Edomex (CODHEM), reconoció que las adolescentes embarazadas constituyen uno de los grupos vulnerables más expuestos a sufrir discriminación social, sobre todo si además de estar esperando bebé, la niña o madre joven es soltera, indígena o pobre.
La diputada federal Karen Hurtado Arana precisó que de acuerdo a datos del Consejo Estatal de la Mujer, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, son los municipios donde se registran las tasas más altas de embarazos en adolescentes
Finalmente, detalló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en México, de las adolescentes que se embarazan, 80 por ciento abandona sus estudios; 33 por ciento ejerce su maternidad sin ningún apoyo del padre y 50 por ciento recurre al aborto, exponiendo su vida al asistir a lugares inseguros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario