Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2015


150 AÑOS DE CELEBRAR LA FIESTA DE LAS MAROTAS EN SAN LORENZO TLALMIMILOLPAN, TLALMANALCO

DSCN1865DSCN1876POR: MARIA LUCERO JUAREZ LIMON
Fotos por: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
TLALMANALCO, MEX.- A pesar que, posiblemente es más años de la fiesta de la “SIERRA”, vecinos que cuentan con 90 años de edad, tienen contabilizados 150 años de la fiesta del Señor de Tlalmimilolpan, en este día hombres se visten de mujer, para dar paso a la festividad de las “Marotas”, único baile que existe en la zona oriente, de la entidad mexiquense.
Lorenzo Moreno, líder de las “Marotas”, dijo lo siguiente, “Tengo más de 37 años siguiendo cada año las festividades de las marotas, sin embargo cuando yo era apenas un niño, mis padres me llevaban a ver el baile que es único en la zona oriente de la entidad mexiquense”, dijo.
Indicó que, durante todo el día, los mismos vecinos llevan dos toneles cargando para que tanto comerciantes y vecinos de San Lorenzo Tlalmimilolpan, como de San Mateo Tezoquipan Miraflores, llenan los Cubos, de cerveza, pulque, vino, tequila, refrescos, agua entequilada, y mezcal, entre otros productos “Espirituosos”, destacó.
Manifestó que, en cada hogar y comercio, las marotas que no son más que hombres vestidos de mujeres, bailan con el donador de las bebidas, atrás de ellos hay una tambora
toque y toque todo el santo día, sin embargo en estas festividades, hay familias que les dan de comer a por lo menos más de 800 vecinos y vecinas que, acompañan a las marotas en su recorrido.
Por su parte, Bardomiano Enríquez Medina, vecino de 90 años de edad, señor muy entero físicamente y mental, señaló que, las festividades de la Sierra, tiene más de 200 años, sin embargo solamente se contabilizan oficialmente 150 años en este día.
“No mi hijo, cuando yo era niño, mi abuelo nos llevaba tanto a mis padres como a nosotros mis hermanos a ver la Sierra, y sus Marotas, yo todavía me acuerdo que, recorrían todo el pueblo, te digo una cosa, no había mucha gente viviendo en San Lorenzo, sin embargo ya se pobló ésta delegación, sin embargo no se ha perdido el espíritu de la tradición de ver a las marotas, y como llenan los toneles, si gusta probarlo es una bomba”, culminó diciendo la persona de la tercera edad.
Cabe mencionar que, la tradición de vestirse de Marota, hasta los infantes ya llevan en su corazón ésta festividad, por lo que es imposible que muera la fiesta de las Marotas, única en la zona oriente de la entidad mexiquense, y que es un pueblo que tanto vecinos y turistas que llegan a visitar el baile, se van muy complacidos de ésta tradición centenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario