Páginas

jueves, 10 de julio de 2014

EN CHIMALHUACÁN SÓLO EL UNO POR CIENTO DE HOMBRES DENUNCIA VIOLENCIA

Chimalhuacán, Méx.- En este municipio, la policía local atiende diariamente un promedio de 35 auxilios relacionados con violencia intrafamiliar, de los cuales sólo el uno por ciento corresponde a hombres que denuncian agresiones.
La titular de la Unidad Especial de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Gloría Pérez Frías, señaló que este fenómeno se debe al temor y presiones sociales que enfrentan los varones.
“En los últimos años ha aumentado la violencia contra los hombres; sin embargo, son pocas las víctimas que se acercan a nosotros por temor a que los vecinos los señalen y sufran burlas o actos de discriminación”.
Pérez Frías destacó que cada mes atienden un promedio de tres casos de violencia física hacia varones, entre ellos se encuentra el caso de Moisés N, un vecino del barrio Tepalcates, quien prefiere el anonimato por pena, acudió a la unidad para denunciar el maltrato físico y psicológico que su ex mujer ejerce sobre su familia cada vez que acude a visitarlos.
“En este caso acudimos al Ministerio Público, donde hubo un acuerdo para no demandar a la mujer; sin embargo, se inició un proceso para la patria potestad de los menores. Moisés, acude a terapia psicológica, es uno de varios hombres que se han atrevido a denunciar la violencia”.
La funcionaria agregó que las agresiones hacia hombres son resultado de la acumulación de resentimientos por parte de la mujer, en la mayoría de los casos.
“Como en el caso de Irineo N, a quien por encontrarse en estado de ebriedad su esposa lo golpeó hasta romperle el tabique de la nariz y dejarle el ojo morado… lo agredió porque estaba cansada de sufrir maltrato”.
Según datos del DIF Nacional, en México sólo el dos por ciento de varones maltratados lleva a cabo el proceso de denuncia.
“La misión es que la gente se sienta segura, protegida, que tenga la capacidad de decisión, nosotros como institución le damos esa posibilidad, ese empoderamiento y seguridad, al tiempo en que promovemos la equidad de género”.
Reiteró que los especialistas de la UEPAVIG interactúan de manera constante con los vecinos a fin de recibir denuncias anónimas para detectar y atender casos de violencia contra hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario