Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

 inicia Semana Contra Riesgos Sanitarios en Ixtapaluca
 
 

Ixtapaluca, Méx,  mayo del 2014.- Con pláticas a comerciantes sobre higiene en el manejo de alimentos, distribución de trípticos informativos y la campaña de limpieza de tinacos y cisternas en escuelas públicas, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Salud, inició la Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios.
En la escuela secundaria Benito Juárez, ubicada en la unidad habitacional Cuatro Vientos, el titular de Salud municipal, Víctor Manuel Hortiales, informó que el objetivo de estas acciones es prevenir entre la población las enfermedades infecto contagiosas como salmonelosis, hepatitis y cólera;  “si tenemos cuidado en el lavado y desinfección de tinacos y cisternas, así como de nuestras manos  podemos evitar las enfermedades gástricas”.
A petición de los directivos de las escuelas, precisó, se acude a las instituciones en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como el ODAPAS, quienes  realizan la limpieza de los contenedores del agua,  a su vez se da la capacitación para que los jóvenes también lo compartan con sus familias, ya que la limpieza debe realizarse cada seis meses. 
El funcionario indicó que serán repartidas pastillas de hipoclorito de sodio para la desinfección del agua, toda vez que se tiene conocimiento de que en el poblado de Coatepec, en donde tienen un comité del agua independiente, se detectaron 14 casos de hepatitis por contagio del líquido, de acuerdo a los resultados del estudio físico-químico bacteriológico. Por ello, el gobierno de Ixtapaluca redoblará ahí las acciones preventivas.
Por ello la invitación  a los ciudadanos de este poblado para que se informen y participen en estas acciones para la limpia de sus tinacos y cisternas..
Además, Hortiales Díaz explicó que entre otras de las acciones destaca la  recolección de medicamentos caducos, y pláticas de concientización para evitar el sobrepeso.
Por otra parte, en las instalaciones del DIF, verificadores sanitarios del Instituto de Salud del Estado de México, ofrecieron una plática a comerciantes de alimentos sobre medidas de higiene, desinfección y de la ropa adecuada que deben utilizar. Los asistentes recibieron trípticos y cuadernillos con información sobre el tema de  manejo de comida, desinfectantes y una constancia por su participación.
Comerciantes como María Concepción López López, quien es propietaria de una tortillería en el mercado municipal, dijo que es la primera vez que el gobierno municipal los convoca para recibir la capacitación sobre las medidas de higiene para la preparación de los alimentos, lo cual es benéfico para el beneficio de la comunidad.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario