Páginas

jueves, 24 de enero de 2013

COMPETIRÁN NIÑOS IXTAPALUQUENSES EN NIVEL SEMI-PROFESIONAL

* Bryan Hernández de 11 años bailará en la XVII Espartaqueada Cultural Nacional Antorchista 2013
Ixtapaluca, Méx.- No rebasan el 1.50 de estatura, pero su grandeza no se mide en centímetros; gracias a su talento en la danza regional, en el arte mover el cuerpo al ritmo de la música, ya forman parte del grupo de danza In Xóchitl In Cuícatl y participarán en la categoría semi-profesional en la XVII Espartaqueada Cultural Nacional 2013 a realizarse en Tecomatlán, Puebla, del 2 al 10 de febrero.
Brenda García Galindo y los hermanos Bryan y Citlali Hernández Santamaría son tres niños que no rebasan los 13 años de edad. Apenas cursan la secundaria, pero ya sienten la danza en la sangre. Gracias a los clases que ofrece la organización Antorcha Popular en la colonia El Cerro del Tejolote en Ixtapaluca, estos niños se han desarrollado como unos bailarines de excelencia.
Contento, aún con su uniforme de la secundaria puesto, Bryan Hernández, el más pequeño de los tres bailarines (con apenas 11 años), confiesa que le gusta el baile no sólo porque es una actividad que lo ha hecho más disciplinado, sino porque lo ha llevado a conocer diferentes estados de la república así como su música y sus costumbres.
Con el auditorio que también se llama In Xochitl In Cuícatl a sus espaldas, Citlali Hernández de 13 años explica que el baile es su pasión por una razón muy sencilla: “porque me divierte y me hace feliz”. Y exhorta a otros niños a que “no tengan miedo a enfrentarse a cualquier reto, y luchen por sus sueños”. Al preguntarle sobre cómo se ve en el futuro, Citlali asegura que no piensa dejar el baile y uno de sus propósitos es llegar a ser profesional.
Por su parte, Brenda García, que práctica la danza desde los siete años se dice afortunada de realizar una actividad que “me ha permitido madurar más rápido”. Además de ello, asegura la pequeña de 13 años, “me parece que el trabajo de Antorcha difundiendo la cultura con todo el pueblo ha sido buena porque nos ayuda a interesarnos en cuestiones de provecho”.
Sobre su próxima participación en la Espartaqueada Nacional, que hoy por hoy es el evento artístico no gubernamental más importante del país, Brenda aclara que siente nervios, pero que a pesar de ello se encuentra bien preparada para representar a su estado y a su municipio. “Confío en que haremos un buen papel”, sentencia Brenda.
Así estos niños prodigio se unirán a los más de ocho mil jóvenes que participarán en la Espartaqueda Cultural Nacional Antorchista de este 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario