Páginas

jueves, 17 de octubre de 2013

Política Al Margen

Publicado: 17 octubre, 2013 en MUNDO
0
Por Jaime Arizmendi
*Rediseñarán Conago y Legisladores Certificación de Policías
*Retomarán SHCP y SEP Control de Nómina Magisterial
Vale más la Hoja de Servicios... Gobernadores acordaron con senadores y diputados que integran las comisiones de Seguridad Pública de ambas cámaras impulsar una enmienda legal para aplazar por un año el proceso de Certificación de Policías a nivel nacional. Para ello crearán un grupo de trabajo que revise y rediseñe el tipo de exámenes que se aplicarán a los elementos policiacos en todo el país.
Ante las críticas de senadores, como los priístas Verónica Martínez Espinoza y Omar Fayad, respecto a que el polígrafo no garantiza que los uniformados actúen apegados a la ley, ni que se involucren con la delincuencia organizada, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, así lo acordaron con los legisladores.
Este miércoles, en el University Club de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, adelantó que el uso del polígrafo ya no será el elemento principal de la certificación.
Al establecer que son muchas cosas de las que adolece el programa, y se han perdido “extraordinarios policías” porque no pasaron el polígrafo. “Y hemos adquirido a una bola de maleantes que han estado involucrados con las bandas del crimen organizado, porque sí tienen el temple para pasar el polígrafo”.
Para la senadora Verónica Martínez “habría que buscar otro tipo de controles como lo son el seguimiento a todos los policías dados de baja o que no pasan los exámenes de confianza; así como sobre el origen de sus bienes; pues en ocasiones aunque pasen el polígrafo, son elementos que no son confiables”.
Expuso que el polígrafo tiene muchas dudas y está muy vulnerable, “no puede ser la prueba reina de la certificación, no estamos de acuerdo en eso, y de ello los gobernadores coincidieron con nosotros”.
De su lado, el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, expuso que para la certificación policial ahora se tomará también en cuenta la hoja de servicio de los elementos, para que el polígrafo “no se convierta en la prueba madre, o en el único mecanismo para la elección de los elementos”.
Coincidió en que el polígrafo no es ninguna prueba en ningún tribunal del mundo como prueba superior, y esto genera una indefensión tanto a las instituciones de seguridad, como a los elementos que han sido descalificados por esto”.
Vale anotar que el plazo para concluir la certificación de policías federales, estatales y municipales vence el 29 de este mes, y se calcula que aún falta más de la mitad de los uniformados del país por cumplirlo. A junio pasado sólo 24 entidades tenían a más de la mitad de sus elementos evaluados, cuando al cierre del sexenio anterior la cifra ascendía a 26. Sí, es imposible que todos hayan sido malosos

Paquete hacendario, en caballo de hacienda… Para fortalecer la capacidad recaudatoria y financiera de los tres órdenes de gobierno, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja aprobó este miércoles el dictamen que reforma las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental.
El documento que forma parte del paquete de reforma hacendaria y Ley de Ingresos 2014 enviado el 8 de septiembre por el Ejecutivo, se debe aprobar en la Cámara de Diputados a más tardar el domingo 20 de octubre. En lo general, fue avalado en la Comisión por 42 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones; en tanto que la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo le dio su aprobación para efectos de opinión.
En la discusión en lo particular, fueron desechadas tres reservas del perredista Silvano Blanco Deaquino, y en la votación posterior en los términos del dictamen se aprobó por 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.
Al inicio de la reunión, el panista José Arturo Salinas Garza, quien preside la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, expuso el contenido del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; en el cual se propone crear el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, para un adecuado control administrativo a la nómina de los maestros transferidos a los estados.
Dicho fondo incluye los recursos para cubrir los gastos de servicios personales correspondientes al personal que ocupe las plazas transferidas a los estados, previa validación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así, todas las prestaciones que tenían los profesores van a ser tomadas por la Federación y serán cubiertas para los estados.
Establece además que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga este sistema de administración de nómina para realizar los pagos de servicios profesionales, y que las autoridades educativas de las entidades registren la información correspondiente a la nómina. Lo que hará más transparente y eficiente el pago.
El paquete incluye cambios fundamentales para generar incentivos recaudatorios a las entidades y municipios, una mejor distribución y destino del ejercicio de los recursos, y mayor transparencia al uso de los fondos y aportaciones para servicios de salud.
Respecto al Fondo de Fiscalización y Recaudación, se establece que las entidades que hayan optado por coordinarse en este tema, pueden recibir anticipos a los recursos mensualmente que recibirán durante el año 2014, utilizando como base también el 2013.
La reforma fortalece la transparencia al obligar a los gobiernos estatales a publicar, en periódico oficial y sus páginas de Internet, a más tardar el 15 de febrero, y de forma trimestral, el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas.
También debe informar sobre los montos estimados de las participaciones que las entidades van a recibir y las que tengan obligación de repartir a los municipios o a las demarcaciones territoriales; aparte de incluir un capítulo de sanciones en caso de incumplimiento para las entidades federativas.
El también panista José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que en el proceso de dictaminación se contemplaron todas las iniciativas presentadas en materia de coordinación fiscal y fortalecimiento al federalismo, y “en la medida de lo posible, fueron tomadas en cuenta”.
Repuso que el incluir al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), se atiende un reclamo de la ciudad capital. Por ello, el gobierno de Miguel Ángel Mancera está de plácemes, y su beneficio se verá en forma paulatina en el DF. Hay muertos que no hacen ruido(porque no pueden), y es más grande su penar…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com
Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.
ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario