Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO EN CHIMALHUACAN COHECHAN A VICTIMA DE UN LADRÓN.
 

CHIMALHUACÁN, Méx.-Con tres mil pesos en efectivo agentes del Ministerio público  pretendieron evitar que una víctima iniciará proceso penal contra el delincuente que casi le desfigura el rostro, cohechándola con tres mil pesos en efectivo.
Laura Juárez Betanzos, fue la víctima del asaltante identificado como Javier Colín Sandoval,  de 19 años, que para robarle de cinco mil pesos, casi la mata con una lesión en la cabeza que la dejó marcada para toda la vida.

La mujer logró gritar auxilio a su padre cuando fue era salvajemente agredida y lastimada en un ojo, así como en el oído.

Los hechos ocurrieron en las calles de Acutilapilco y Leyes de Reforma, recordó Laura, quien señaló que ese día acudió a la casa de su suegra quien le iba a pagar un dinero que le debía.


Al salir de la casa de su suegra y cuando había avanzado dos cuadras fue interceptada por Javier Colín, quien le torció un brazo y la comenzó a manosear para despojarla de lo que traía.
A pesar de que ya la habían desojado de los cinco mil pesos, le dijo que tenía que acompañarlo, mientras le seguía lastimando del brazo y le desgarró la ropa.

“A lo lejos vi a mi papá que me estaba esperando y le grite, fue en ese momento que tomo una botella y me golpeo la cabeza”, estableció Laura Juárez.

Al ver lo que le ocurría a Laura, la misma gente que vio la escena e intervino para detener al delincuente y lo entregaron a la justicia mexiquense.


“A mi me llevaron a curarme de la lesión, ya que fue una herida de más de 10 centímetros que me desgarró el párpado y parte de la cara”, expresó la mujer.
Así llegó al Centro de Justicia de Chimalhuacán en donde la Agente del Ministerio Público identificada como “Fernanda” -se negó a dar sus apellidos-, le dijo que no le podía levantar el acta, ya que no había delito grave, y que por tentativa de homicidio no se procedía en el Estado  de México y en 48 horas saldría libre.
“Así te haya dado un balazo, si no te mato no hay delito grave”, le dijo la ministerial a Laura, señalándole que mejor agarrara los tres mil pesos que le ofrecían para sus curaciones.
“Esos tres mil pesos eran parte de los cinco mil que me había robado”, señaló Laura, quien agregó que como no le quiso levantar el acta ella esperó hasta el tercer siguiente turno para que la atendiera otro agente del Ministerio Público.
Tras casi 24 horas de espera, fue atendida por el responsable del primer turno Javier Martínez, quien le volvió a decir que no le podía levantar el acta porque no había delito que perseguir.

Finalmente Laura Juárez asesorada por un abogado, hizo que M.P le levantará el acta, aunque insistía en que saldría libre en 48 horas o antes si necesitaban el espacio porque no había delito que perseguir.
Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación Carpeta de investigación 332570720225813.
Finalmente Javier Colín fue trasladado al reclusorio, en donde ya se tuvo la primera audiencia, pero Laura sigue temerosa, ya que la madre del interno junto con su hermana han ido a su casa, “ahora me ofrecen cinco mil pesos y pagar los gastos de la cirugía de mi ojo, me dicen que los agarre por que su hijo va a salir de todos modos y se va a vengar”.
Por eso Laura Juárez tiene miedo, “yo tengo dos hijas, mis hermanas, mi papá, por eso oídos justicia y que pague por el delito que cometió”.
Informó que la están valorando en el hospital de Jesús en el Distrito Federal ya que no ve bien con el ojo lesionado, ni tampoco escucha bien con el oído del lado donde recibió el golpe.
El abogado Martín Martínez, asesor jurídico de la asociación En Defensa de los Derechos Humanos de Las Mujeres y la Familia, que dirige Emerenciana López Martínez, señaló: “Estamos ante un caso de corrupción de los Agentes del Ministerio Público, porque se negaban a levantar un acta por robo y lesiones, además de que ofrecieron dinero a la parte acusadora para que no levantara cargos y así dejarlo en libertad porque no había parte acusadora”, explicó el jurista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario