Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Libera Pleno del Senado la Ley Orgánica de la APF
*Exdirector del ISSSTE, Primer Acusado de Fraude
Argonmexico.com / Lista la Ley Peña… Finalmente este jueves el pleno senatorial aprobará las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Comisión Nacional de Seguridad, y obligar al secretario de Gobernación y al titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comparezcan una vez por semestre ante ese cuerpo colegiado.
Además, se avaló que tanto el Comisionado Nacional de Seguridad como el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sean designados por el Presidente de la República, con la debida ratificación de la Cámara de Senadores.
Vale anotar que a pesar de que la bancada priísta aprobó el dictamen en lo general, presentó reservas a la fracción III del artículo 27 que establece las facultades de la Secretaría de Gobernación. Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, y Raúl Cervantes, presidente de la de Puntos Constitucionales, negaron oponerse, pero evaluarán el contenido en la plenaria de su bancada.
El artículo 27 establece que a la Secretaría de Gobernación le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Coordinar, por acuerdo del Presidente de la República, a los Secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal, para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del Titular del Ejecutivo Federal.
Para ello, por acuerdo del Presidente de la República, convocará a las reuniones de gabinete; acordará con los titulares de las Secretarías de Estado, órganos desconcentrados y entidades paraestatales las acciones necesarias para dicho cumplimiento, y requerirá a los mismos los informes correspondientes.
Presentará ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo;
administrar el Diario Oficial de la Federación y publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, de alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente; así como los reglamentos que expida el Presidente de la República, en términos de lo dispuesto…
Afinan la guillotina… Uno de los primeros exservidores públicos en ser investigados por la inminente Comisión Nacional Anticorrupción lleva por nombre: Jesús Villalobos López. Es quien sucediera a Miguel Ángel Yúnes Linares en la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Resulta que el tal “Chuchito”, así conocido por sus cercanos, acaba de ser inhabilitado por 10 años tras haber sido acusado de “fraude” y quebranto por 299 millones de pesos a la institución, según reportó el propio Órgano Interno de Control del ISSSTE ante la Secretaría de la Función Pública.
La información fue revelada por Sergio Hidalgo Monroy Portillo, sucesor de Villalobos, y quien horas antes de que concluyera su encargo descorrió el velo que encubriera a Jesús esos errores cometidos cuando se desempeñaba como director de Finanzas del ISSSTE, no supervisó un contrato por 299 millones de pesos para la realización de un inventario en 2010.
“Villalobos estaba obligado a cerciorarse de que el inventario se hiciera pero la empresa Ingeniería Costos y Servicios cobró la cantidad pero no realizó el trabajo” por ello tras hacer una auditoría, el Órgano Interno de Control del ISSSTE determinó que se había “cometido un fraude” contra la institución.
Vale recordar que Villalobos López estuvo 56 meses al frente de la Dirección General del ISSSTE, tras la renuncia de Miguel Ángel Yunes. Asumió el cargo aunque Antonio Guzmán Nacoud, uno de sus colaboradores más cercanos, fue igualmente inhabilitado por “negligencia administrativa” con una sanción económica de casi 23 millones de pesos, porque tenía la facultad para asignar compras y contratos directos.
El 27 de diciembre de 2011, Villalobos López fue destituido por el entonces presidente Felipe Calderón, y fue relevado por Sergio Hidalgo Monroy Portillo --en ese momento Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público--, quien ordenó una investigación actuarial sobre el manejo de los recursos, por las quejas de alto desabasto de medicamentos en 14 entidades.
Y mientras Chucho Villalobos fue nombrado director de Pronósticos Deportivos, Sergio Hidalgo se ocupó de trasparentar las licitaciones y cerró el candado de corrupción de compras innecesarias de medicamentos e insumos.
Así, por primera vez en su historia, el ISSSTE recurrió a tecnología de vanguardia para justificar el gasto de 141 mil 452 millones de pesos asignados, entre otras cosas, para comprar medicamentos e insumos al año: desde la implementación del expediente clínico electrónico, crear padrones de enfermos crónicos, la notificación semanal de los fármacos usados en cada delegación y el reparto en 8 horas con camiones equipados con GPS, para evitar desabastos.
Sergio Hidalgo dispuso una serie de candados para evitar el mal manejo de los recursos públicos asignados, mediante la firma de convenios de supervisión con la OCDE, Transparencia Mexicana y la Comisión Federal de Competencia.
Además se investigan otros dos contratos para crear sistemas: uno denominado SOA, que se usaría en la contabilidad de egresos e ingresos del instituto; el otro, GPR; pero hay indicios de que ambos sistemas que sí fueron pagados, no se aplicaron o no existieron. Será que como los magos, Villalobos desapareció tanta lana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario