Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2012

LA SENADORA ELENA BARRERA TAPIA PIDE MAYORES RECURSOS PARA RELLENOS SANITARIOS

     
 


NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- La senadora María Elena Barrera Tapia, pidió a la Cámara de diputados de San Lázaro a incrementar los fondos federales en el Presupuesto de Egresos 2013, para la construcción de rellenos sanitarios intermunicipales o regionales.
Barrera Tapia subió a la tribuna del Senado de la República, para establecer que se deben de fortalecer las capacidades municipales con respecto a la recolección y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, así como para construir depósitos finales.

La legisladora comentó que el manejo y la disposición de los residuos sólidos urbanos representan uno de los principales retos en materia ambiental para muchas entidades federativas y municipales derivado del aumento constante de la generación los desechos y por la falta de recursos y capacitación, insuficiencia de personal e infraestructura para su disposición final.

Dijo que de acuerdo con los datos más recientes sobre la generación de basura por entidad, se conoce que el Estado de México, el Distrito Federa, Jalisco, Veracruz y Nuevo León son las entidades que generan más cantidades de residuos sólidos urbanos, de los cuales los orgánicos ocupan e primer lugar.

Barrera Tapia recordó que actualmente existen aproximadamente 234 rellenos sanitarios controlados, pero que aún falta mucho por hacer para que los municipios del país cuenten con ellos, pues no tienen la capacidad de costear la construcción, además que es necesario fortalecer la coordinación intermunicipal e incluso regional.

Comentó que la carencia de equipo y de personal impide a las autoridades municipales realizar la colecta y disposición adecuada de los residuos, por lo que en muchas ocasiones éstos acaban en tiraderos a cielo abierto o en cuerpos de agua o barrancas.

La también integrante de la Comisión de Salud resaltó que entre los problemas ambientales y de salud que pueden ocasionar ese tipo de prácticas es la generación de fauna nociva; la contaminación de suelo y mantos acuíferos por lixiviados, así como generar gas metano; entre otros.

Finalmente, insistió que los recursos solicitados beneficiarán a diferentes municipios para que puedan contar con la infraestructura adecuada para la disposición final de los residuos, lo que generará beneficios para la población y reducirá el impacto en el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario