Páginas

martes, 7 de agosto de 2012

CUIDADOS PREVENTIVOS A LOS PACIENTES CON DIABETES MELLITUS.


· 68 por ciento puede presentar alteraciones estructurales en los pies
· 16 por ciento desarrollan úlceras y amputaciones locales (pie diabético)
· 40 por ciento no detecta alteraciones de la sensibilidad del pie.

Los Reyes lMéx.- Los pacientes que padecen diabetes mellitus tener cuidados preventivos en los píes a fin de evitar sufrir una lesión que podría llevarlos hasta la amputación de la extremidad, advirtió Jesús Chacón Sánchez, médico especialista en Epidemiologia Clínica, adscrito a la Coordinación de Investigación en Salud del Hospital General de Zona 53 de los Reyes La Paz del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).
El especialista estableció que tan solo en el instituto, hay más de 80 mil pacientes diabéticos, de los cuales el 20 por ciento sufre de pie diabético, siendo esta una de las principales causas de infecciones y amputaciones.
Añadió que el pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus con origen multifactorial; se caracteriza por afectación de la micro y macro circulación, así como de la sensibilidad, a lo que se llama neuropatía sensitiva y motora.
Esta afectación se considera grave pues la capacidad de recuperación en caso de traumatismos menores con lesión en la piel y la afectación de la sensibilidad puede evolucionar de una forma irreversible
El especialista indicó que los pacientes con diabetes sufren este tipo de alteraciones sensitiva y motora en un 20 por ciento, junto a la alteración en el retraso de la cicatrización de las heridas, lo cual incrementa el riesgo de que al producirse una lesión de la piel no sea detectada a tiempo y ésta se convierta rápidamente en una úlcera infectada que puede culminar en un proceso de cicatrización de largo plazo, y en su caso, en amputación del área afectada o a perder la extremidad total.
El principal factor para que un paciente pueda tener pie diabético es la falta de auto cuidado del mismo, siendo así que las cifras de incidencias aumenten considerablemente.
Es importante que el paciente identifique las primeras manifestaciones de la afectación, como revisar constantemente el estado de la piel y las uñas del pie, así como la temperatura, estructura y alineación de los dedos para prevenir el desarrollo de lesiones como úlceras.
Jesús Chacón Sánchez manifestó que el 68 por ciento de pacientes con diabetes mellitus crónica puede presentar alteraciones estructurales en los pies y el 16 por ciento desarrollan úlceras y amputaciones locales o de la extremidad, y el 40 por ciento no detecta las alteraciones de la sensibilidad del pie.
En la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, con el interés de observar el comportamiento de esta enfermedad, se realizan estudios de investigación para el manejo de la polineuropatía diabética, donde se encontró que el proceso de rehabilitación juega un papel importante en la recuperación del paciente y una mejora en su estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario