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domingo, 29 de julio de 2012


ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA JUANA DE ASBAJE IMPARTEN CÁTEDRA UNIVERSITARIA

Chimalhuacan Mex.- Alumnos de la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje” de Chimalhuacán dieron cátedra de filosofía a los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), con el propósito de crear un vínculo estudiantil.

Aurea Matus Sánchez, profesora de la materia Cívica y Ética, informó que los alumnos chimalhuacanos durante todo el ciclo escolar dedicaron una hora diaria a la lectura y comprensión de textos filosóficos, lo que les permitió aplicar sus conocimientos a problemas de la vida cotidiana: “la preparación fue satisfactoria por ello llevamos este método de aprendizaje a los estudiantes de la UAM Iztapalapa”.

Asimismo, indicó que la dinámica pretende quitar el estigma de que los adolescentes solamente aprenden temáticas de su edad; por el contrario, señaló: “demostramos que los jóvenes pueden entender temas filosóficos y aplicarlos a la vida diaria, lo único que se requiere es disposición, dedicación y compromiso”.

La profesora agregó que con esta dinámica promoverán el gusto por la lectura para que los adolescentes chimalhuacanos mejoren su desempeño académico, al tiempo en que se preparen para ingresar a alguna institución universitaria.

“Para nosotros, como representantes de la educación básica del municipio es importante que nuestros adolescentes vayan más allá en cuanto a conocimiento académico, por lo que nuestra tarea es ambientar a los alumnos con temas complejos para que cuando ellos ingresen a la universidad no les sea difícil aprender”, comentó.

Finalmente, Aurea Matus refirió que tres de cada diez estudiantes de la UAM-I son de Chimalhuacán, por lo que  dijo: “pretendemos que siga en aumento la matrícula universitaria con nuestros jóvenes chimalhuacanos, esto demuestra la gran labor de todos los profesores por hacer una educación de calidad”.

Diego Rosas Saturnino, estudiante de segundo año de la secundaria Juana de Asbaje comentó: “al principio no entendía nada de las obras filosóficas, pero fue cuestión de ponerme a leer, y a leer y con ayuda de mi profesora, logré poner ejemplos de la vida cotidiana con enunciados kantianos.

“Fue todo un logro aprender filosofía, pero no se compara con transmitir mis conocimientos a estudiantes universitarios. Estoy muy contento, pues la formación educativa que se nos da en Chimalhuacán es de un mejor nivel”, concluyó Diego Rosas, quien aspira a cursar la licenciatura en filosofía en la UAM .

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