Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

RECIBE PROBOSQUE 539 SOLICITUDES DE PROYECTOS PARA CONSERVACIÓN FORESTAL
· La secretaría estatal del Medio Ambiente, a través de Probosque, entrega mil 500 pesos por cada hectárea en conservación.
Metepec, Méx. El programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, a cargo de la Protectora de Bosques (Probosque), ha recibido 539 solicitudes de proyectos forestales, que serán evaluadas por el Comité Técnico de Reforestación, encargado de elegir los predios mejor conservados para autorizar la entrega de recursos económicos.
Este programa fue creado en 2007, y tiene como propósito lograr mayor protección, conservación y fomento de las áreas de recarga de los mantos acuíferos, y resarcir el daño ocasionado en bosques.
Actualmente los esfuerzos públicos y privados pretenden cambiar esta situación y hacer que los propietarios de zonas forestales encuentren más ventajas al conservarlos, por lo que el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, instrumentó el Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos.
Mediante esta iniciativa se ha desarrollado un mercado de servicios ambientales que compensa a los usufructuarios de este tipo de áreas; cuenta con un apoyo económico de mil 500 pesos por hectárea, la cual tiene que ser conservada durante cinco años.
Con este recurso, los usuarios de bosques realizan diversas actividades para su preservación, adquieren equipo y pagan el mantenimiento de brechas corta fuego, así como la vigilancia. El financiamiento garantiza la conservación a largo plazo, a fin de que los silvicultores sean autosuficientes.
Actualmente se han recaudado 179.3 millones de pesos aportados por 63 municipios, 26 organismos de agua potable y ocho comités de agua autónomos. Éstos entregan 3.5 por ciento del monto total del cobro de la tarifa bimestral del pago de agua, y se destina para mantener el bosque, venta de captura de carbono y ecoturismo.
A través de este programa, los silvicultores han tomado conciencia de que el cuidado del medio ambiente no solamente reditúa recursos económicos, sino bienes y servicios en beneficios de la sociedad.
Para mayores informes Probosque implementó una línea verde 01 800 018 78 78, que funciona las 24 horas los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario