Páginas

sábado, 21 de julio de 2012


Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi



*Diputados Piden en Azerbaiyán Invertir en México

* IMSS, ¿Otra Cloaca?

*Pronósticos, Fraude Cometido ¿en Enero?...



Argonmexico / Vigente el fu-Tour-ismo parlamentario A menos de mes y medio de que concluyan su encargo en la LXI Legislatura, diputados de Acción Nacional cumplen con escrupuloso afán de servicio su calidad de representantes populares, y sacrifican su tiempo fuera de sesiones para realizar una gira de trabajo por la región del Cáucaso.

Según reportes oficiales: Óscar Martín Arce Paniagua, quien preside la Mesa Directiva de la Cámara baja; y Marcos Pérez Esquer, Presidente del Grupo de Amistad México-Azerbaiyán, viajaron a esa nación, la República de Azerbaiyán, y se han reunido con parlamentarios y altos funcionarios. Hasta cierto punto esto resulta lógico, lo que suena extraño es que vayan a promover inversiones en la industria petrolera y de energía.

Sobre todo cuando el próximo gobierno de México, que inicia el 1 de diciembre venidero, estará encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto --¿o tendrán una información distinta?— los diputados panistas presentan a sus contrapartes y ministros azerbaiyanos proyectos de inversión que supuestamente impulsan empresarios de nuestro país, concretamente de Baja California.

Arce Paniagua expuso que el primer proyecto consiste en construir en el puerto de Veracruz una plataforma flotante, para desembarcar combustibles --de ahí se distribuyen a todo el Sureste mexicano--; al aducir que la operación de la actual es muy costosa porque las embarcaciones tardan hasta tres días para hacer las entregas.

La segunda propuesta consiste en construir en Baja California una planta generadora de energía renovable, en un terreno de 10 mil hectáreas con control de 20 mil hectáreas. Dicho proyecto contempla vender 20 por ciento de la producción a México y el 80 por ciento al estado de California.

Es de suponer que por muy distante que se encuentre Azerbaiyán, su gobierno debe conocer los resultados electorales del 1 de julio además de que, sobre todo, debe tener bien claro que sus eventuales interlocutores dejarán de ser diputados el último día de agosto. Aunque ellos están en lo suyo: Yes, Business are Business…



La cosecha de corruptos, nunca termina… No habíamos terminado de analizar la estela de corrupción que dejó tras de sí el explosivo aumento de tiendas Wal-Mart en México, cuando surge el “lavado de dinero” del HSBC. A dicho caso le siguió ahora el de funcionarios de Pronósticos Deportivos; antecedido por la red de sobornos que operaba la empresa estadounidense Orthofix Internacional con funcionarios del IMSS.

Este último espinoso asunto, el del Instituto Mexicano del Seguro Social, preocupó lo mismo a diputados del PRI que a los de PAN y PRD, quienes coinciden en exigir a las autoridades federales “investiguen a fondo los hechos de corrupción”.

Es la priísta Janet González Tostado, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara baja quien reclama la inmediata comparecencia del director general del instituto, Daniel Karam Thome, para que explique a los legisladores las irregularidades derivadas de la red de sobornos que opera Orthofix con el IMSS.

A la petición “urgente” de que el titular del organismo tripartita comparezca ante la Comisión Permanente, añade que se deben cancelar de inmediato los contratos; y que la Auditoría Superior de la Federación intervenga en el bochornoso asunto para dar de inmediato con los responsables.

Por la bancada panista alza la voz Ana Elia Paredes Arciga, secretaria de la Comisión de Seguridad Social, quien plantea que los informes ofrecidos por Daniel Karam “deben ser analizados”, y que se trabaje de forma conjunta para identificar a los servidores públicos involucrados en los actos de corrupción reconocidos por la empresa estadunidense.

Igualmente, sostiene que “la autoridad competente debe entrar a investigar y dictaminar lo que pasó, para encontrar a los culpables de esta situación de corrupción”. Y considera grave se den este tipo de situaciones en las instituciones de salud, ya que es “inadmisible” que existan ganancias ilegales que puedan afectar a la atención de los derechohabientes.

La posición del PRD estuvo a cargo de su vicecoordinador, José Luis Jaime Correa, quien resume: es necesario integrar una comisión plural para trabajar en forma conjunta con representantes del Ejecutivo federal y alcanzar soluciones de fondo para garantizar la viabilidad del instituto de seguridad social.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prenden los focos rojos por el “delicado” riesgo financiero que enfrenta el IMSS. De no atenderse sus deficiencias, ahora agravadas por la cloaca de corrupción destapada en esa, que ha sido institución paradigma para muchas naciones del mundo, no llegaría al 2017. Quebraría en menos de cuatro años…



Pero ¿Y si hubo más? La duda queda… La Secretaría de la Función Pública (SFP) advirtió que cuatro funcionarios involucrados en el intento de fraude por 160 millones de pesos del sorteo del “22 de enero de 2012” de Pronósticos para la Asistencia Pública, ya fueron separados de sus cargos y enfrentan demandas ante la Procuraduría General de la República.

Esto porque el área jurídica de la paraestatal presentó una denuncia penal ante la PGR, dependencia que ya estableció la presunta responsabilidad penal de los cuatro servidores de Pronósticos, dos particulares de una empresa proveedora y seis personas más vinculadas que, presuntamente, también intentaron defraudar a la entidad pública.

La SFP reveló que los servidores públicos removidos son: el Director de Marcas Deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos, el Subdirector de Concursos y Sorteos, el Coordinador Profesional Ejecutivo y otro servidor público. Los dos últimos adscritos a la Subdirección General de Concursos y Sorteos.

Aparte de que permanecen en su trabajo, pero bajo investigación: la Coordinadora Técnica y Jurídica, dos empleados adscritos a la Subdirección General de Informática y dos jefes de Departamento de Seguridad y Vigilancia; mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) separó de sus funciones a la interventora que supervisó el sorteo.

Esto a partir de que empleados de una empresa contratada para grabar y transmitir en video los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública, fueron quienes tramaron el plan que les permitía repartirse un premio de 160 millones de pesos correspondiente al monto acumulado de Melate y Revancha del día señalado.

En represalia por el fraude cometido por funcionarios y empleados de la paraestatal Pronósticos, el colectivo de hacktivistas Anonymous derribó dicho sitio de Internet. Agrupados bajo el hashtag #FraudeMelate, el grupo cibernético derribó el sitio http://www.pronosticos.gob.mx/Pages/Inicio.aspx con un ataque DDOS.

No podemos menos que estar de acuerdo con la percepción de Anonymous, no con su método: ese fraude desilusiona a quienes participan en los sorteos con la intensión de ganar un sorteo; cuando funcionarios y empleados se reparten los premios como botín. Lo peor es el desencanto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario