Páginas

martes, 10 de julio de 2012

REGISTRA EL CAMPO MEXIQUENSE AVANCE DE 90 POR CIENTO EN SIEMBRA DE MAÍZ
Metepec, Méx.- Para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2012, en el Estado de México se sembrará una superficie superior a 759 mil hectáreas, de las cuales más de 566 mil son de maíz, cuya siembra tiene un avance de 90 por ciento, informó José Rubén Dávila Mendoza, director general de Agricultura.
Explicó que la siembra del maíz depende de la altitud donde se ubican los terrenos, por lo que las zonas más frías son las primeras en sembrarse, pues es donde el cultivo requiere de mayor tiempo para su desarrollo vegetativo; mientras que en los lugares más cálidos, como el caso del sur de la entidad, las fechas de siembra del maíz concluirán alrededor del 15 de julio.
Agregó que otro cultivo que destaca en este ciclo agrícola es la cebada, para la cual se estima la siembra de una superficie de 36 mil 600 hectáreas, principalmente en la región oriente de la entidad, cuyo avance de siembra es de 30 mil hectáreas.
José Rubén Dávila detalló que del total de la superficie programada para la cebada, 20 mil 500 hectáreas corresponden al esquema de agricultura por contrato, es decir, que el total de la cosecha será comprada por la industria maltera, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (Sedagro) apoyó a los productores con el subsidio para la adquisición de semilla y fertilizante.
Precisó que además de estos dos cultivos, también se desarrollan otros tales como: trigo, avena forrajera, frijol, maíz forrajero, chícharo verde, papa, tomate de cáscara, haba verde, avena grano y jitomate; mismos que ocupan 98 por ciento de la superficie programada; mientras que el resto se destina a cultivos como hortalizas, flores y frutales.
Destacó que si bien al inicio del ciclo agrícola no se registraron lluvias, las recientes precipitaciones han sido benéficas, pues han propiciado el desarrollo vegetativo óptimo de las plantas.
Respecto a las heladas tempranas registradas los días 21 y 30 de mayo, explicó que afectaron alrededor de 20 mil hectáreas; de las cuales mil presentaron pérdida total y el resto sólo daños parciales, que sólo provocarán una disminución en el rendimiento, pues obtendrán una cosecha proporcional al daño sufrido por la planta.
Puntualizó que para aminorar las pérdidas totales de los productores y aprovechar la inversión ejercida en trabajo y fertilizante, la Sedagro puso en operación un programa de apoyo para semillas de ciclo corto, como avena, canola, trigo y triticale; el apoyo consistió en subsidiar 100 kilos de semilla certificada por hectárea, equivalente a 400 pesos, y los productores eligieron el nuevo cultivo para resembrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario