Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

UN ÉXITO, PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE BASURA EN NEZA; 3 DE CADA 10 HABITANTES YA REALIZA ESTA PRÁCTICA, A 20 DÍAS DE HABER DADO INICIO
*Hasta hoy, el 75% de los desechos recolectados son inorgánicos y se cuenta con 120 toneladas para la elaboración de composta.   
*Por el momento, el Ayuntamiento no contempla aplicar sanciones: Gerardo Dorantes Mora.


Netzahualcóyotl Mex.- Más del 35% de los habitantes de Nezahualcóyotl ya entregan debidamente  separada en orgánica e inorgánica la basura que generan, a tan sólo 20 días de haber iniciado el programa de separación de residuos que implementó el Ayuntamiento local.
Edgar Rodríguez Cisneros, director de Servicios Públicos, calificó como un éxito la respuesta de la ciudadanía, además de asegurar que con ello se impone un nuevo récord en materia de concientización, “pues tareas de este tipo requieren un mínimo de 6 meses”.
El funcionario reveló que del volumen de lo recolectado hasta hoy, se puede precisar que el 75 por ciento corresponde a desechos inorgánicos como plástico, vidrio, metal papel y cartón,  mientras el 25 por ciento restante son desechos orgánicos como comida, papel y heces.
“Esto nos ha permitido hasta el momento, contar con 120 toneladas de residuos de las 300 que se requieren para producir la composta que requerimos para la conservación y mantenimiento de nuestras áreas verdes”, destacó Edgar Rodríguez.
Puso de relieve que en la labor de recolección participan un total de 150 camiones junto con 400 carretoneros y que para consolidar el éxito de este programa, se continúa capacitando a alumnos, maestros y padres de familia en las escuelas del territorio local.
Rodríguez Cisneros recordó que durante más de 13 años, los gobiernos de extracción perredista en Nezahualcóyotl no pudieron concretar más de 10 por ciento en la separación de basura, debido a que ignoraron continuas recomendaciones de autoridades en materia ambiental.
“El Neza II nunca operó como un relleno sanitario, sino como tiradero a cielo abierto, eso les impidió tener un control adecuado del confinamiento de los desechos y el manejo de lixiviados”, sostuvo.
Indicó que desde 2006, la secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México solicitó a las autoridades de ese entonces la elaboración de diversos estudios de impacto ambiental para la clausura inmediata del Neza II.
“Sin embargo, las recomendaciones no fueron atendidas y el lugar siguió operando de manera desordenada, la basura se tiraba a cielo abierto, no era separada porque la planta procesadora tenía una mínima capacidad, comparada con el volumen que generaba la población y el control en el manejo de los lixiviados era nulo”, añadió.
El director de Servicios Públicos precisó que con el nuevo programa de separación, se podrán reutilizar una parte de las mil 200 toneladas diarias de desechos que generan los habitantes de Nezahualcóyotl y con ello disminuir los volúmenes de los rellenos sanitarios de la región hasta en un 70 por ciento.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora, aclaró que no ha habido ni habrá sanciones de ningún tipo a los ciudadanos que no entreguen separada la basura.
“Somos un gobierno sensible, la ciudadanía puede estar tranquila, no se ha multado ni se multará a nadie, este es un programa de educación ambiental que requiere de tiempo para logras cumplir sus objetivos al 100 por ciento”, manifestó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario