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martes, 18 de diciembre de 2012

Instruye IFAI a Presidencia divulgar costos de VI Informe de Gobierno
México, D.F.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI) resolvió que la Presidencia de la República deberá dar a conocer el costo de las cápsulas promocionales del 6 Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En atención a un particular que solicitó el acceso a dicha información, a quien la Presidencia respondió que era inexistente; el IFAI determinó que además el reporte deberá contener el nombre y razón social de la empresa que se contrató para la realización de los promocionales.
De acuerdo con la respuesta que brindó al ciudadano localizó el contrato número ITP-021-10 firmado con la empresa "Corazón Films, S.A. De C.V.", referente a Servicios de Producción y de Post-producción off line de campañas de difusión de gobierno en radio y televisión.
Según el documento, el material será con formato de video digital y/o cine, cuya partida dos se refiere a los "Servicios de Producción de Cápsulas y Spots de los Informes de Gobierno", sin embargo consideró que el contrato no corresponde a lo solicitado por el particular por lo que lo orientó a solicitar la información a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Tras presentar el solicitante un recurso de revisión y reiterar la Presidencia su respuesta, la comisionada Sigrid Arzt Colunga, concluyó que la dependencia "no cumplió con su obligación de acceso, en razón de que no hizo una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes y, además, hizo una interpretación acotada de lo solicitado".
Planteó que la Presidencia debe solicitar a la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Segob la autorización de sus campañas de difusión, además de registrarla en el Sistema de Información de Normatividad de Comunicación (SINC), para poder ejercer los recursos destinados para tal efecto.
"Su Coordinación de Comunicación Social es el área responsable de registrar en el SNIC, el nombre de la campaña de difusión, el tema específico, la vigencia, los medios a utilizar y los recursos programados, actos con los cuales se puede localizar la información relativa al VI Informe de Gobierno", señaló.
Arzt Colunga planteó que la dependencia interpretó literalmente la solicitud de información, por lo que se limitó a buscar la documentación bajo el criterio de "cápsulas promocionales televisivas del VI Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón".
Consideró que en el contrato celebrado con la empresa "Corazón Films S.A. De C.V.", pudo haberse incluido algún trabajo relacionado con la solicitud de información ya que este concluyó el 30 de noviembre del año en curso y el Informe se presentó el 1 de septiembre.
En este sentido la comisionada ponente propuso revocar la respuesta de la Presidencia e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.
Al observar que la citada empresa no especifica lo referente a "Servicios de Producción de Cápsulas y Spots de los Informes de Gobierno" dentro del contrato ITP-021-10, la Presidencia deberá verificar el contenido del mismo, a fin de determinar si la información está relacionada con la solicitud y ponerla a disposición del particular.
Arzt Colunga detalló que en caso de que el documento contenga datos personales confidenciales, se deberán elaborar versiones públicas, además de considerar procedente la orientación de la Presidencia para que el particular solicite la información a la Segob.

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