Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

SAN LÁZARO: CÉSAR CAMACHO EL ÚLTIMO GOBERNADOR CERCANO A LA GENTE

     


* El DF no es el Estado de México, aunque su territorio lo fue
* César Camacho, el último gobernador cercano a la gente
* Después todo fue vallas, cercos y arcos detectores de la gente
Mal comienza su andar por la federación el de Atlacomulco, como que sus operadores confunden a la capital del país con el Estado de México, claro que si nos vamos a los inicios de la República, la provincia de México se convirtió en entidad, pero para tener el espacio de los poderes de la naciente Nación, le quitaron primero 10 leguas a la redonda de lo que era la sede del poder virreinal, y después le fueron quitando más hasta crear lo que hoy se conoce como Distrito Federal y dejar a la entidad mexiquense como una corona alrededor del DF.
Si nos vamos a la entidad mexiquense primero, recordaremos que el último gobernador que realizaba sus actividades cercanas a la gente, fue César Camacho Quiroz.
Quién quisiera hablar con el gobernador podría acercarse al gobernante y plantearle sus problemas, necesidades, quejarse de algún alcalde o político, o bien agradecerle por las acciones a favor de los mexiquenses que emprendía, todo esto lo podían constatar los periodistas que realizaban la cobertura informativa en las diferentes zonas sin problema alguno, porque podían estar cercano al ejecutivo para ver sus reacciones y hacer la crónica.
Una vez que el Metepec dejó la gubernatura, las cosas cambiaron de forma radical.
El siguiente inquilino de Lerdo, de Atlacomulco, se alejó paulatinamente de la gente. No la quería cerca, más a lo lejos le parecía mejor, para no tener que devolverle el saludo a todos los que se lo pedían. De la prensa, háganles su corral, pareció la orden para que no perturbaran su paso ante los elegidos para estar en la primera fila de los actos cercados con vallas.
Comenzó la era de mejor lejitos que cercanos. El arte de gobernar se convirtió en un show donde el principal actor demandaba aplausos de la concurrencia y voces a favor, nada de quejas, ni de peticiones, muchos menos entrevistas con preguntas no aceptables.
Así continuó el siguiente gobierno con otro de Atlacomulco que hizo de las vallas, retenes y arcos detectores su forma de gobernar, aceptando solo saludos favorables, nada desfavorable. La prensa igual, en el corral.
La cercanía con la gente y con los medios de comunicación que informan a la sociedad de las acciones de sus gobernantes quedó en el recuerdo. Todo de lejos, lo que pudieras ver y escuchar en las pantallas gigantes, de cerca nada.
Y con el de Xalostoc, las cosas siguen igual, son más los guardias que cubren sus eventos, que los ciudadanos que de buena voluntad acuden a ellos.
Vallas y cercas son parte de su logística de gobierno.
QUEJAS ANTE LA CNDH
De ahí que aún cuando en otras ocasiones se cierran algunos accesos cercanos al Palacio Legislativo de San Lázaro para resguardar la seguridad de los legisladores y de sus invitados de los otros poderes, todos coincidieron que lo acaecido en esta semana no solo fue un exceso, sino un abuso en contra de los mexicanos.
Jesús Murillo quiso salirse por la tangente al decir que no solicitó tal operativo y menos con una semana de anticipación, pero todos saben que es el único facultado para solicitarlo y en su caso retirarlo a petición de los legisladores que vieron vulnerada su soberanía con estas acciones del Ejecutivo federal.
Unos dicen que lo ordenó el de Michoacán, que cuando menos espera dejar el cargo por la puerta grande y no tener que entrar por la cocina como hace 6 años lo obligaron las circunstancias.
Pero para la oposición, esto fue ordenado por el de Atlacomulco que pensó que como en su entidad podría cercar el lugar sin importar los derechos de los mexicanos que fueron afectados.
Y es que vecinos de 16 colonias de la delegación Venustiano Carranza se quejaron del cerco que obligó a algunos a irse a vivir con un familiar al no contar con credencial vigente que demostrara que viven en la zona.
A otros miles a buscar vías alternas para llegar a sus trabajos y escuelas ante el cierre de las estaciones del Metro y otros transportes cuyas rutas fueron afectadas por esta acción.
Los locatarios del mercado San Ciprián, chachareros, ambulantes y taqueros se vieron afectados en su forma legal de ganarse el sustento ante el abuso del Estado Mayor Presidencial.
Ante ello, el delegado de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violación al derecho al libre tránsito de 30 mil mexicanos de esta demarcación, lo cual fue apoyado por el Ombudsman capitalino por tratarse de autoridades federales.
Los diputados marcharon al interior de San Lázaro y demandaron en la sesión el retiro del cerco por considerar que se violaban derechos constitucionales.
Quienes hemos cubierto la rendición de protesta de los últimos cinco presidentes, no habíamos visto tales acciones de miedo ante un escenario que no tiene siquiera la tensión social que se vivió hace 6 años con el Peje. El de Atlacomulco no ha dicho nada.
Pero quieren dejar todo libre para que en caso de que haya manifestaciones en los alrededores, puedan llegar en helicóptero, salir por Sidar y Rovirosa y entrar por la puerta principal, aquella que se le negó a Felipe Calderón hace 6 años. Pero todo pinta light.
HACE FALTA UN GOBIERNO CERCANO
Los países nórdicos del primer mundo, incluso Canadá y Nueva Zelanda, son ejemplo de cercanía de los gobernantes con sus gobernados, donde los ciudadanos pueden encontrarlos en los supermercados, saludarlos e intercambiar palabras con ellos sin sufrir discriminación de ningún tipo por ser de la prole o vestir de mezclilla en lugar de traje.
Pero el “corrupto cerebro” del mexicano donde lo racional es violar las normas en lugar de cumplirlas, como lo dijo el estudioso Agustín Basave, catedrático de la Ibero, hace de México el lugar pintoresco en su actuar cotidiano y en la picaresca política donde todos desconfían de todos.
Por ello, pese a lo ocurrido en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, que hacen prever a los mexicanos que sufrieron estos abusos, de que el que llega cometerá otros peores, hay quienes confían que México salga del hoyo en que lo metieron los gobiernos bicolores que hablaron del cambio y nada hicieron.
Algunos diputados mexiquenses confían en que el de Atlacomulco ponga orden en su entidad natal, donde el crimen organizado pone mantas en todos los municipios sin que nadie se dé cuenta de cómo lo hacen sin problema alguno.
En lo que va del año, las estadísticas señalan que van más de 460 ejecutados, un promedio de casi dos por día, la mayoría en la zona oriente del Estado de México y muchos de estos en Ecatepec, donde nadie está a salvo, de ahí la alerta gringa para que los vecinos del norte no optarán por pasar por este municipio cuando fueran a las Pirámides de Teotihuacán, por aquello de las dudas.
Un asesor del presidente dela Legislatura fue acribillado en las puertas de su casa, antes el candidato a primer síndico de la planilla del PRI fue asesinado en la delegación vecina. Pero todos los días hay notas de decapitados, torturados, camionetas con cadáveres y eso que es la tierra del inquilino de Lerdo, que si no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario