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viernes, 16 de noviembre de 2012

Planteles Educativos Abandonados en el EDOMEX

 

La Paz, Méx.- La Secretaría de Educación en el Estado de México incumple compromisos con los dirigentes de escuelas populares en la zona oriente de la entidad al no respetar los acuerdos signados para el reconocimiento, construcción de aulas, bardas perimetrales y el pago de profesores y de energía eléctrica para los planteles educativos.
Entre los declarantes, Carlos Germán Luna Cruz director de la escuela Preparatoria oficial 277 de Ecatepec detalló que pese a que el plantel recibió la clave escolar el 12 de septiembre del 2011 los maestros no perciben salario alguno, por lo cual el gasto es realizado por los padres de familia que envían a sus hijos a esa escuela.
“La discriminan a profesores de escuelas populares es obvia, no les pagan sus sueldos y tampoco les entregan las claves para sus centros educativos, por lo cual planean realizar una marcha a la Ciudad de Toluca para exigir ese derecho y cumplan los acuerdos”, afirmó.
El pasado tres de septiembre se firmó una minuta con los compromisos que cumpliría la Secretaria de Educación estatal, sin embargo a la fecha no se han cumplido, situación que impide el buen desarrollo de la educación que se brindan en las escuelas del Estado de México.
Luna Cruz, abundó que a más de un año del reconocimiento de la Prepa los profesores no han percibido un salario, los padres de familia son los que apoyan con algunas cuotas que sirve para cubrir sus pasajes y parte de su salario.
Explicó que en el Valle de México, por lo menos 23 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y cuatro preparatorias requieren que se les otorgue la clave como centro de trabajo así como del pago a maestros.
Indicó que en el municipio de La Paz, una escuela primaria, una secundaria y una preparatoria no cuentan con la clave de centro de trabajo además de que por lo menos 15 maestros no se les ha reconocido su plaza y no tiene un salario.
Aunado a la problemática del reconocimiento oficial, entre otros planteamientos están la construcción de aulas, bardas perimetrales, módulos sanitarios, talleres, mobiliario y equipo escolar, lo que la dependencia responsable de la educación en la entidad se comprometió a otorgar, pero ha la fecha no ha cumplido.
“Las escuelas de organización nos discriminan”, expreso German Luna quien abundó que los cortes del suministro de energía eléctrica son constantes en las escuelas populares, lo que no ocurre con las escuelas oficiales en donde la Secretaria de Educación cubres los adeudos.

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