Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

ESQUINA ORIENTE

     
Por Polo Esquivel
· Los femicidios en Edomex, un hecho que persiste
· No querían saber nada de ellos, pero ahí están a diario
· Urgen políticas públicas efectivas que ayude a mujeres
· Habría que esperar que propone el presidente electo
· Necesario un centro de atención en la zona oriente
Porqué es importante hablar de los feminicidios?. Es un tema muy espinoso que incluso el presidente electo, Enrique Peña Nieto nunca quiso aceptar hasta que la presión social lo obligó a que enviara una iniciativa y reconocer la problemática e incluso hasta el término, Feminicidio.

No es raro que su proyecto en políticas públicas nunca contemplara este fenómeno debido a que en la entidad mexiquense nunca pasaba nada e incluso rechazó que el Estado de México haya sido comparado en su momento con Ciudad Juárez. No, cuándo seríamos igual que esa ciudad fronteriza. Lamentablemente la realidad fue otra, porque a diario los medios de comunicación daban cuenta de asesinatos contra mujeres, ya sea por la violencia intrafamiliar o por agresiones fuera del hogar. Hoy nos damos cuenta que la autoridad ya atiende en más o menor medida esta problemática que viven las féminas, sin embargo, resultan insuficientes las acciones. Es necesario incorporar políticas públicas efectivas, no sólo de membrete.
No obstante que el hoy presidente electo de México superó esa crisis que en su momento casi lo linchaban las ONGs, habría que esperar cuál será la novedad cuando tome las riendas del país, sabedores que la violencia contra ellas es alta y que muchas de las veces no atienden los llamados de auxilio.
En tanto Eruviel Ávila Villegas ha trabajado para atender la problemática aún no se sabe exactamente cuál será su proyecto de políticas públicas para ayudar a mujeres en riesgo de agresión. Lo que sí es cierto que cada año se conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y sólo es esa fecha es cuando sale el tema en los medios de comunicación. También hay el Día Internacional de la Mujer, el 10 de Mayo y otras tantas conmemoraciones que cada año se recuerdan.
Sin embargo, es eso, sólo recuerdos porque la visión que tienen nuestros gobernantes es meramente burocrática y no tiene nada de efectivo que atienda las necesidades de las mujeres, salvo los días que se mencionaron. Esto sí es grave porque la violencia de género sigue a la alza en la entidad y aunque la autoridad trate de ocultar las cifras estas son conocidas, no obstante deberán ser atendidas las demandas de auxilio.
Eruviel piensa que con la construcción del primer Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad, el cual dará atención a víctimas de delitos relacionados con la violencia de género, este fenómeno disminuirán, no sólo deben de ser las buenas intenciones, sino también las acciones que se realicen en torno a ello. Este centro tuvo una inversión de 2.9 millones de pesos y en él labora personal de las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, así como del DIF Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Defensoría de Oficio y personal de la Procuraduría mexiquense; cuenta con salas de espera, ludoteca, área de trabajo social, consultorio de servicios médicos, sala de lactancia, sala de terapia grupal, salas de juntas, un juzgado familiar y un centro de mediación y conciliación.
De hecho la zona oriente del estado de México es la más prolija en violencia contra las mujeres y la autoridad construye esa obra en el Valle de Toluca, cuando es urgente se atienda la demanda en esta parte de la entidad. En su momento, Italy Desiree Ciani Sotomayor, cuando era titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Contra Mujeres de la Procuraduría (PGJEM), afirmó que los municipios Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Nicolás Romero son un foco rojo para dicha institución, pues concentran el mayor número de casos de violencia contra la mujer.
Ciani Sotomayor comentó que la mayoría de estos casos se ubican en mujeres de 20 a 35 años, para luego brincar a mujeres como de 45 a 60 años de edad con muchos años de matrimonio; además de mencionar el caso específico de una víctima de 75 años violentada por su esposo de 80 años.
“En nueve de casa 10 casos, se tienen antecedentes de violencia en las mismas parejas o compañeros de trabajo y lo peor es que ésta nunca va a venir a menos, eso es lo que debemos de entender: siempre va a ser más, empieza con un empujoncito, luego una cachetada y lo que sigue es clavarte un cuchillo”, puntualizó.
Luego de estos detalles habría que preguntarle al mandatario mexiquense para cuándo se decide construir otra obra de esa magnitud en la zona oriente?
Cabe señalar que en 10 de los 125 municipios mexiquenses, se concentra 51% de los feminicidios , siendo estos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán , Tultitlán, Ixtapaluca , Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, en los últimos cinco años.
Un dato que hay que considerar el 60 por ciento de las mujeres sufre violencia de cualquier índole dentro del noviazgo y el 70 por ciento durante su matrimonio.. hasta mañana…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario