Páginas

domingo, 2 de septiembre de 2012

Talleres educativos para promover igualdad, respeto e imparcialidad


Chimalhuacán.- El Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán pondrá en marcha los talleres psicoeducativos: Hombres por la equidad de género; Comunicación asertiva en la pareja y Autoestima en hijos de padres divorciados, con el fin de que los chimalhuacanos cuenten con herramientas para construir un núcleo familiar sano.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2009 por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 15.1 divorcios. Al respecto, el director del CISAME y médico psiquiatra Juan Manuel Quijada Gaytán comentó los problemas maritales están relacionados con la falta de comunicación, por lo que en Chimalhuacán pondrán en marcha tres talleres que prevengan la separación de las parejas y cuando ésta es inevitable también sepan cómo manejar las diferentes situaciones.
“Los tres talleres psicoeducativos van ligados, ya que cada tema es consecuencia del otro, pues buscamos informar y educar a la población para disminuir los problemas en la pareja, al tiempo en que evitamos afectar a los niños”, manifestó el director del CISAME.
Rogelio Escalante Rueda, coordinador de los talleres, informó que en el psicoeducativo Hombres por la equidad de género promoverán valores de igualdad, respeto, imparcialidad y violencia, con el propósito de romper con la brecha de inequidad y desigualdad que aún persiste entre hombres y mujeres.
Por su parte, Imelda Arriaga Morán, trabajadora social del CISAME y quien impartirá el taller Comunicación asertiva en la pareja, indicó que en cuatro sesiones los participantes podrán evaluar su relación; asimismo, valorarán sus fortalezas y debilidades “cuando una pareja atraviesa por momentos difíciles es posible que lleguen a una ruptura y para que esto no suceda es importante conocerse además de comprenderse, por lo que en este taller aprenderán el ciclo vital de la familia, los tipos de comunicación, roles de la pareja y el contrato familiar”, explicó.
Con respecto al taller de Autoestima en hijos de padres divorciados, la doctora Carolina Cordero, comentó que ante una inevitable separación en la pareja los hijos son quienes sufren mayores estragos que pueden marcar de por vida al infante, por lo que el CISAME pondrá en marcha el taller con el objeto de que los padres separados aprendan a comunicarse asertivamente y manejen los conceptos de separación; asimismo, que conozcan las consecuencias emocionales en los hijos y signos de alarma.
Los talleres psicoeducativos serán gratuitos e iniciarán en el mes de septiembre en el CISAME Chimalhuacán, ubicado en avenida México esquina Avenida Riva Palacio, barrio Transportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario