Páginas

martes, 11 de septiembre de 2012

sábado, 8 de septiembre de 2012

"¡Que viene el lobo! ¡El lobo!"...

Por Mario Arvizu Carrera

Seguridad Pública, la unión de dos palabras tan desgastadas en este México Rojo que empiezan a carecer de sentido para quienes las escuchan. El miedo esta latente en nuestras vidas en todo momento, y esto quedo de manifiesto con lo acontecido en la zona oriente del estado de México, principalmente en Nezahualcóyotl..
Los sucesos que tuvieron lugar en el municipio de Chicoloapan en donde el enfrentamiento entre dos grupos de moto taxistas -unos del grupo de Antorcha Campesina y el otro del PRD-, que peleaban un espacio de trabajo dio origen a una tremenda zacapela en la Unidad Habitacional Galaxia que culminó con la muerte de Manuel López. Este fue el detonante de una serie de acontecimientos que la mayoría aún nos preguntamos ¿qué sucedió? ¿cuál fue su finalidad? ¿a quién o quiénes beneficia? o bien ¿a quién o quiénes perjudica?.
El pasado 5 de septiembre del año en curso se experimentó en el municipio de. Nezahualcóyotl una psicosis generalizada entre la población, se escucharon disparos, en varios puntos del municipio, lo que aunado a lo acontecido en Chicoloapan y al rumor de que gente del grupo de Antorcha Campesina estaba saqueando los comercios y agrediendo a la población, originó lo que podríamos llamar un de toque de queda porque la gente se encerró de inmediato a piedra y lodo en sus hogares, el miedo sin lugar a dudas vive ya en todos nosotros como consecuencia del pésimo gobierno a nivel federal sobre todo que permitió que el crimen organizado se adueñara del país.
Sin embargo lo que sucedió fue algo planeado, la pregunta es por quién, porque es claro que fue un experimento soltaron un rumor y el pánico y terror cundió de una forma rápida y sistemática entre la gente, durante horas se especuló sobre lo estaba sucediendo.
Al preguntar a muchos de los comerciantes que sucedía, la respuesta fue casi la misma, alguien dijo que ya venían los antorchistas, que estaban agrediendo a las personas, que saqueaban los comercios, y sin embargo no existen prueban fehacientes de que algo semejante ocurriera. En las redes sociales se ponía en alerta a la población para que de ser posible se encerrara en sus casas para quedar fuera del alcance de los "agresores".
En cuanto a Antorcha Campesina, grupo político afiliado al PRI, es un grupo que sin lugar a dudas ha dado respuesta a necesidades de la gente, de ahí su fuerza y su enorme crecimiento en la zona oriente. Aquiles Córdoba Morán dijo "Es necesario educar y organizar a las masas para que sean ellas las que impulsen, sostengan y desarrollen el cambio que se busca”, esto aunado a las tremendas necesidades de vivienda, de servicios de la población ha hecho del movimiento Antorcha Campesina un grupo temido por muchos porque enfrentarlos no es nada fácil, por su poder de convocatoria. Sin embargo no se ha encontrado ninguna prueba de gente perteneciente a esta organización haya provocado tal caos.

Sin embargo Nezahualcoyótl es un municipio de gente trabajadora que se ha sobrepuesto a cualquier problema que le pongan enfrente, gente que no se rinde, sin importar crisis económica o malos gobiernos, por lo que aquellos que piensen que pueden menoscabar el espíritu de la población esta equivocada si pretendieron utilizarnos como cobayas, quedará demostrado que lucharemos por nuestro derecho de transitar libremente y lucharemos contra ese miedo que quieren infundirnos y dejarnos en estado de indefensión.
Como ciudadanos debemos condenar cualquier acto de violencia, y esparcir el rumor que se esparció eso también es violencia.
Por último recordar lo que dijo Giacomo Leopardi "No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte, teme al miedo"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario