Páginas

sábado, 1 de septiembre de 2012

El viento de Lorca se hizo presente en la sala Felipe Villanueva

Toluca, Estado de México.- Como parte del tradicional programa Acércate un Miércoles a la Cultura, mediante el cual el Instituto Mexiquense de Cultura ofrece el último miércoles de cada mes un espectáculo de gran calidad en la Sala Felipe Villanueva, tocó el turno a la danza contemporánea y a una de las compañías más reconocidas de nuestro país: Barro Rojo, quienes ofrecieron un recital basado en la producción dramaturga de Federico García Lorca.
A través de tres actos y mediante el cuerpo humano como leguaje, Viento de Lorca ofrece un mosaico con elementos representativos de España, como son los motivos y vestimenta taurinos, militares y de flamencos. Esta puesta en escena muestra al poeta y dramaturgo español que, al escapar de los falangistas, se refugia en un teatro, en donde aparecen sus personajes dramáticos y poéticos de obras como Bodas de sangre, Bernarda Alba y Yuma, que representan el drama de la guerra civil que vivió ese país durante el periodo franquista, bajo el cual, en 1936, fuera ejecutado García Lorca.
Viento de Lorca es una búsqueda —con el lenguaje de la danza contemporánea— de la obra poética, del drama lorquiano y los trágicos sucesos de la guerra civil española que dejaron como saldo el baño de sangre de su querida patria y la muerte del poeta andaluz. A través de los movimientos corporales y la alta calidad de ejecución, se conjuga el drama bélico y la alegría de las festividades populares con un lenguaje contemporáneo que da la libertad para ser directo y conmover al público, a la vez que lo convierte en parte del universo lorquiano.
Trabajo sustentado en la investigación experimental, teórica y pedagógica, en los cuales se incluyen aspectos de teatro, música, artes plásticas y artes marciales, así como el uso tecnología, poesía e intuición. La aportación que de la compañía Barro Rojo ha realizado a la danza contemporánea independiente en nuestro país es innegable y Viento de Lorca es un claro ejemplo que cautivo gratamente al público que se dio cita en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva.
Para conmemorar las fiestas patrias, el próximo evento del programa Acércate un Miércoles a la Cultura será la presentación de la cantante de música tradicional mexicana Claudia Martínez Tonaná, el cual se realizará el 28 de septiembre en punto de las 19:00 hrs. Esta presentación contempla la interpretación de canciones grabadas a lo largo de los 14 años de carrera, así como de su más reciente producción “Agüita de tequila”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario