Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Comparece procuradora ante el Senado de la República

Manuel Carvallo

Ciudad de México.- Junto con los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la procuradora General de la República, Marisela Morales, comparecerá ante el Senado de la República para explicar entre otras cosas, lo relativo a la política interior del país.
Luego de que por unanimidad, el Senado de la República aprobara el calendario de las reuniones para analizar el VI Informe de Gobierno, la titular de la PGR, tendrá la oportunidad de explicar obtenidos en la depuración, profesionalización y Capacitación que ha registrado la plantilla laboral de la dependencia a su cargo.
De acuerdo con lo expuesto anteriormente por la funcionaria, en poco más de un año, al interior de la Procuraduría General de la República se ha realizado un proceso de depuración y fortalecimiento general, mejorando la selección y verificando los antecedentes de los candidatos a ingresar.
En este sentido se tiene conocimiento de que de abril de 2011 a agosto de 2012, se han realizado casi 18 mil evaluaciones de control de confianza, casi la mitad de las realizadas en toda la administración.
En ese mismo lapso, se ha certificado -en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública-, al 70% de la plantilla activa de servidores públicos de la Procuraduría General de la República.
Deberá explicar de igual forma cómo es que en año y medio de la actual gestión, la Visitaduría General de la Institución consignó a más de 250 servidores públicos por diversos delitos.
Sobre la profesionalización del personal sustantivo que se ha realizado para dar orden y uniformidad a las tareas sustantivas del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial y peritos, se elaboraron 176 protocolos de actuación institucional, que evitan el desempeño discrecional.
Además, la funcionaria federal hablará sobre la eminente incorporación al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que está obligando a capacitar al personal de la institución mediante el Proyecto Diamante.
Como parte de dicho programa se formó un grupo de 205 instructores, integrado por Agentes del Ministerio Público, Agentes de la Policía Federal Ministerial y Peritos, capacitándose en esta primera fase a un total de siete mil 700 servidores públicos de la institución.
En abril de este año, se creó en la Procuraduría General de la República la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario