Páginas

miércoles, 8 de agosto de 2012

Parte alta de Chimalhuacán tendrá agua potable

Chimalhuacán.- Más de 2 mil 500 habitantes del barrio Xochitenco parte alta ya tendrán agua potable en sus hogares, pues el Gobierno Municipal, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, realiza la instalación de red hidráulica.
Los trabajos para la instalación de la red de distribución de agua, se realizan con una inversión bipartida, del Gobierno de Chimalhuacán y su similar federal, superior a 4 millones de pesos.
El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que a pesar de que el terreno es de difícil acceso y muy rocoso, en las próximos días se concluirá la obra hidráulica que llevará el vital liquido a la comunidad de Tlaixco.
Explicó que las acciones para llevar agua a las comunidades altas del municipio son producto de la lucha organizada del pueblo chimalhuacano junto con su Gobierno Municipal, pues juntos gestionan y exigen ante las instancias federales y estatales más recursos para abatir la pobreza y marginación del municipio.
Comentó que la obra representa un importante avance en infraestructura urbana, pues el suministro del líquido será constante durante las 24 horas del día: “ahora contarán con agua potable que es apta para ingerirla, siempre y cuando la hiervan y desinfecten”, puntualizó.
Finalmente, señaló que todo el municipio de Chimalhuacán, a excepción del Ejido de Santa María, ya cuenta con red de agua potable, por lo que, para abatir el rezago que se tiene en el Ejido, es necesario que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Hacienda le regresen al municipio los más de 9 millones de pesos del Programa de Devolución de Derechos 2011 (PRODDER) pues solamente la obra hidráulica en el ejido cuesta 60 millones de pesos. El funcionario municipal hizo un llamado a las autoridades de ambas dependencias para que liberen recursos o, de lo contrario, dijo que realizarán más movilizaciones como la del pasado 1 de agosto, en la que participaron más de 10 mil chimalhuacanos.
Amalia Hernández Estrada, vecina del barrio de Xochitenco, habló de lo difícil que es vivir sin agua: “el Ayuntamiento nos ayuda con pipas, pero el almacenamiento en tambos y tinacos no es suficiente ni muy higiénico para lavar la ropa o los trastes. Aquí lo que más demandamos es este servicio, por lo que celebramos que el Gobierno Municipal trabaje en esta zona para abastecernos de agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario