Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

Narran historia del Convento de Tecaxic


Toluca Méx.- Tecaxic: Exvrege domine ivdica cavsamtvam. Entre el arte y lo profano fue la ponencia del investigador Lorenzo Medina Almazán dentro del ciclo Historia de Toluca, que el próximo 4 de septiembre concluye con la conferencia Bicentenario del H. Ayuntamiento de Toluca, a cargo de Jaime Almazán Delgado.
El ponente dedicó dos horas a explicar el arte y lo profano del Convento de Tecaxic, comunidad que colinda con el municipio de Almoloya de Juárez y que alberga la historia colonial y prehispánica de este pueblo.
Como todo edificio del siglo XIX, la presencia de las manos indígenas se vislumbra en el labrado en piedra de los santos que adornan la fachada de la Iglesia, el reloj de sol que se ubica en el atrio y en la cruz atrial, así como en las paredes y columnas del recinto.
Cerca de ahí todavía se advierten los vestigios de la zona arqueológica de Tecaxic y un casco de una hacienda que atesoran la historia de dos épocas importantes para la zona y que marca el paso de la vida novohispana a la contemporánea.
En la actual Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, antes Convento de Tecaxic, el párroco es el responsable de la custodia de 98 libros que se escribieron entre 1672 a 1810, en ellos destacan bautizos, herencias, excomuniones y actas de inquisidores que, se dice, pudieron tener una sede en esta comunidad.
Los textos ahí expuestos poseen marcas de agua diferentes a los que se conocen en otros libros novohispanos, de ahí la importancia de estos documentos fielmente resguardados en la biblioteca de la Parroquia.
Luego de 19 ponencias, el ciclo Historia de Toluca, organizado por el Archivo Histórico del Estado de México y el Archivo Histórico Municipal de Toluca, concluye con una edición más, el próximo 4 de septiembre, a las 16:00 horas, con la conferencia Bicentenario del H. Ayuntamiento de Toluca, a cargo de Jaime Almazán Delgado, en la sede del Archivo Histórico Municipal de Toluca, ubicado en Leona Vicario 303, entre Lerdo e Independencia. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario