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jueves, 30 de agosto de 2012

IEEM presentó certificado de gestión de calidad ISO 9001:2008 de su centro de formación y documentación electoral
 
 
Toluca, Méx.-En el Instituto Electoral del Estado de México se llevó a cabo la Ceremonia de presentación de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, expedida por BSI Group America Inc. a todos los procesos que realiza el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, con lo que el Instituto impulsa y desarrolla políticas de innovación y mejora continua que contribuyan a elevar la calidad de las actividades y tareas que tiene encomendadas.
El titular del Centro, Ángel Gustavo López Montiel, describió las etapas que debieron efectuar para lograr la Certificación y refirió que su obtención es producto de varios meses de trabajo, mismos que iniciaron en octubre de 2011 con la capacitación del personal y concluyeron en julio de 2012 con la recepción del Certificado bajo el número FS 587196, con una vigencia de tres años, que ampara todas las actividades y servicios que ofrece el Centro de Formación y Documentación Electoral.
López Montiel explicó que la certificación aplica a los trabajos que realizan los 16 trabajadores permanentes del Centro, mediante tres macroprocesos que incluyen el Programa Anual de Actividades, los posgrados de la Maestría en Derecho Electoral y de la Maestría en Administración Electoral; la impartición de cursos, talleres y seminarios; la gestión de la investigación político electoral; la promoción editorial; además de la administración bibliográfica, hemerográfica, audiovisual y de las propias instalaciones, así como del Centro de Autoacceso de Idiomas.
La ceremonia contó con la presencia del Secretario Ejecutivo General, Francisco Javier López Corral; de Alma Patricia Sam Carbajal, titular de la Dirección Jurídica-Consultiva; de Ruperto Retana Ramírez, Contralor General, así como del Consejero Presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, quien indicó que resulta gratificante el logro alcanzado por el Centro de Formación y Documentación Electoral, toda vez que permea y estimula al resto de los servidores públicos electorales que integran la casa de la democracia, pues esta certificación se suma a las logradas por otras cinco áreas del Instituto.
Refirió que con cada una de las certificaciones obtenidas, el IEEM deja constancia de ser un organismo electoral de vanguardia en la República Mexicana, cuyas acciones forman parte de las políticas que desde el inicio de su gestión ha impulsado, para con ello reforzar la imagen institucional, bajo un esquema de eficiencia, innovación y mejora continua que le permita constituirse en paradigma institucional a nivel nacional, como ya ocurre con la amplia producción editorial del Centro de Formación que ubican al IEEM como referente y punta de lanza en el país.
Al compartir su visión y experiencia con los servidores púbicos electorales del Centro, sobre la trascendencia de este nuevo logro, el Secretario Ejecutivo General del IEEM, Francisco Javier López Corral, destacó que se trata de un cambio en la forma de pensar y visualizar los procesos que día a día se aplican, y anticipó que ya en otras áreas del Instituto como en las direcciones Jurídico Consultiva, de Organización y Capacitación, también se empiezan a encaminar acciones para incorporar este tipo de procedimientos de gestión de calidad en sus actividades.
Esta nueva certificación se suma a las logradas por cuatro áreas sustantivas del Instituto, como son las obtenidas por la Dirección del Servicio Electoral Profesional, que fue el área precursora en este aspecto, en aquel momento bajo la conducción de quien ahora funge como Secretario Ejecutivo General, Francisco Javier López Corral; por la Unidad de Informática y Estadística para certificar en materia de seguridad de la información al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); los procesos que lleva a cabo el Órgano Técnico de Fiscalización y los de la Contraloría General del Instituto.
De esta forma, el IEEM se ubica a la vanguardia entre sus homólogos del país, al mantener y desarrollar procesos de mejora continua, impactando positivamente en la ejecución y resultados de las actividades y funciones que tiene encomendadas, lo cual redunda en una mejor aplicación de los recursos y en el logro de objetivos con un alto nivel de eficiencia.

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