Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

ASIGNA GOBIERNO ESTATAL OCHO MILLONES DE ÁRBOLES AL PRORRIM
  • En este programa participan autoridades de 70 municipios y propietarios de las ocho regiones forestales de la entidad.
  • El objetivo es promover plantaciones forestales comerciales, a través de la asignación de recursos para la reconversión de predios agrícolas de baja productividad.
Metepec, Méx. Esta temporada de reforestación, la Secretaría estatal del Medio Ambiente, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), destinó ocho millones de árboles para el Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM), que promueve plantaciones forestales comerciales, a través de la asignación de recursos para la reconversión de predios agrícolas de baja productividad.
Francisco Javier Franco Ávila, director general de Probosque, explicó que el PRORRIM es un programa único a nivel nacional por sus estrategias de trabajo y objetivos a favor de la sustentabilidad y que este año, el gobierno estatal destinó 5.74 millones de pesos para la reconversión de 386 predios de producción agrícola a forestal.
“Una de las metas del Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas es la sobrevivencia de 70 por ciento de los pinos y oyameles que se plantaron con fines comerciales para que en cuatro o cinco años se obtengan los primeros resultados”, explicó.
El director señaló que por cada hectárea inscrita en el programa, destinaron mil pesos anuales por un periodo de cuatro años a ejidatarios, comuneros y propietarios, con lo cual cubrirán gastos de transporte de planta, apertura de cepas, plantado y protección de árboles, y para el próximo año se prevé incrementar estos apoyos para beneficiar a más productores.
Al PRORRIM se inscribieron ejidos, comunidades y propietarios de las ocho regiones forestales del estado: I Toluca, II Zumpango, III Texcoco, IV Tejupilco, V Atlacomulco, VI Coatepec Harinas, VII Valle de Bravo y VIII Jilotepec, y cuenta con la participación en 70 municipios, cuyas autoridades propusieron el mayor número de hectáreas para el establecimiento de plantaciones con fines de restauración y comerciales.
Concluyó Que el esfuerzo de comuneros, ejidatarios y propietarios para reforestar, merece el apoyo y cuidado de todos los mexiquenses, pues si bien es cierto que los beneficiarios económicos de este proyecto son ellos, los servicios ambientales que brinda el bosque favorecen a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario