Páginas

lunes, 30 de julio de 2012

Sin pistas sobre paradero del periodista desaparecido en Veracruz
Manuel Carvallo

Ciudad de México.- Pese a las movilizaciones e investigaciones tanto de la Procuraduría General de la República como de la General de Justicia de Veracruz, hasta ahora no cuentan con pistas sobre el paradero del periodista del Diario de Poza Rica, Miguel Morales Estrada, desaparecido hace diez días.
El periodista, de 35 años de edad, trabajaba desde el pasado febrero para el Diario de Poza Rica y colaboraba como fotógrafo independiente para los periódicos Tribuna Papanteca y http://www.gobernantes.com/.
La desaparición de Morales Estrada se suma a las de Federico Manuel García Contreras, en el estado de San Luis Potosí, y Zane Alejandro Plemmons Rosales, en Tamaulipas, registrados desde el pasado mes de mayo.
Fuentes de ambas dependencias reconocieron que a pesar de haber dos o tres líneas de investigación, es la fecha en que no se tienen pistas concretas de su paradero.
Sin embargo, las autoridades veracruzanas anunciaron que se está trabajando sin descanso en el caso.
Veracruz es, hasta el momento, la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en México y en el mundo, puestas hasta el momento, desde que inició el presente sexenio, ha sufrido la ejecución de 11 periodistas.
Además del 2003 a la fecha han desaparecido cuatro más, contando al gráfico Miguel Morales Estrada.
Antes de él, el 10 de julio de ese 2003, había desaparecido Jesús Mejía Lechuga, del noticiero "A Primera Hora"; más tarde, el 20 de abril de 2010, fue "levantado" Evaristo Ortega Zárate, del semanario "Espacio de Colipa", y finalmente el 19 de septiembre del año pasado desapareció Manuel Gabriel Fonseca Hernández, del diario "El Mañanero de Acayucan".
Apenas el pasado jueves 26, la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió al Gobierno mexicano una "fuerte movilización" para localizar al periodista del "Diario de Poza Rica" Miguel Morales Estrada y a los otros de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario