Páginas

viernes, 15 de junio de 2012


NECESITA EDOMEX MÁS DE 95 MIL UNIDADES DE SANGRE AL AÑO



Toluca, Méx.- Cada año, el sector salud del Estado de México  requiere más de 95 mil unidades de sangre y solamente poco más del 1 por ciento de la donación se obtiene de manera voluntaria. Esta es una problemática que puede ser subsanada solamente si la sociedad mexiquense asume la importancia de que donar sangre es donar vida.

Con motivo del Día Internacional del Donador Voluntario de Sangre, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que durante el 2011 nuestra entidad logró captar 110 mil 585 unidades de sangre, con lo cual ocupa el 4º lugar a nivel nacional en captación total de unidades.

Por su parte el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, señaló que se sigue trabajando para desarrollar la cultura de la generosidad, ya que el principal objetivo es que la sangre esté esperando por el paciente y no que el paciente tenga la necesidad de buscar donadores.

Se reiteró que nuestra entidad cuenta con diferentes Bancos de Sangre distribuidos en la zona del Valle de México, como es Nezahualcóyotl, Atizapán, Cuautitlán, Ecatepec y Tlalnepantla. En el Valle de Toluca se ubican en el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, así como en Tejupilco y Tenancingo, además de contar con puestos de sangre en la zona norte del Estado como es San Felipe del Progreso, Jilotepec y Valle de Bravo.

Además se dijo, que los hombres pueden donar cada 2 meses hasta 6 veces al año y las mujeres cada 3 meses, 4 veces al año; todo esto mientras se tenga la voluntad de hacerlo para ayudar.

Finalmente el ISEM informó que una persona tiene en promedio entre 4 y 5 litros de sangre, recordando que la donación es de 450 mililitros, los cuales pueden salvar hasta cuatro vidas. Esta cantidad de sangre, se recupera en volumen durante las próximas 24 horas a la donación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario